Después de una convocatoria de 2014 bajo mínimos, el Ministerio de Industria lanza un año más el programa de reindustrialización confiando en que en él se plasme la tan anunciada mejora de la economía. El edificio administrativo de la Xunta en Ferrol acogió ayer el acto de presentación de la nueva convocatoria, en la que las tres comarcas mantienen intacto el presupuesto del pasado año: 45,7 millones de euros.
El director del Igape, Javier Aguilera, acompañó al subdirector de Programas Estratégicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ramón Herrero Arbizu, en la presentación de la nueva convocatoria del “Reindus”, con un presupuesto de 758 millones de euros desglosado en 409,5 para reindustrialización –la línea de préstamos orientados a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales–, y en 348,5 para competitividad –mejora de líneas de producción industrial ya existentes–. Dentro de esa cifra global se reservan los citados 45,7 millones para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, aunque en el supuesto de que se agoten los proyectos podrían, por primera vez en este 2015, acceder a la convocatoria general.
La situación que se produjo el pasado año en Ferrolterra, donde solo se emplearon unos 800.000 euros de los 45,7 millones presupuestados –el único préstamo concedido fue para la empresa García Forestal– fue la tónica general según las declaraciones de Ramón Herrero. El responsable señaló que en ninguna de las convocatorias para zonas especialmente desfavorecidas se agotó el presupuesto. “La baja demanda se ha producido en toda España –explicó– la crisis ha hecho mella y los empresarios han sido cautos”.
20% del PIB
Tanto el Ministerio como la Xunta esperan que eso empiece a cambiar en 2015, según se puso ayer de manifiesto, para cumplir el objetivo común de que la industria aporte en el año 2010 el 20% del PIB. Según dijo Javier Aguilera, en Galicia el sector aporta ahora el 13,4% y para aumentar ese peso se ha presentado la agenda Industria 4.0, con una estrategia que incluye, entre otras cosas, abaratar el coste de la energía, facilitar los trámites o crear las infraestructuras de comunicaciones adecuadas.
El subdirector de Programas Estratégicos del Ministerio, Ramón Herrero, señaló que todos los estudios señalan que el empleo en la industria es más estable, más cualificado y proporciona más riqueza a los ciudadanos, de ahí que “la recuperación de España tiene que pasar necesariamente por la reindustrialización del país”.
mejores tipos
La principal novedad de esta convocatoria del programa “Reindus”, que en lo fundamental es idéntico al del año anterior, es que se establece un tipo de interés más bajo, del 1,6% para aquellas empresas y proyectos que obtengan la clasificación de “excelente”. Como máximo, los emprendedores obtendrán financiación pública para el 75% de la inversión, que como mínimo será de 75.000 euros, y el plazo de amortización será de diez años, con tres de carencia.
También como novedad, este año funcionará en la web del Ministerio un simulador a través del cual los empresarios podrán comprobar cuál será la calificación que reciba su proyecto. Se abrirá un plazo de dos meses para consultas, que se podrán concertar con los técnicos del Ministerio en Madrid, y un período de otros dos meses para la presentación de las solicitudes, entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Los avales se mantienen, en un único tramo del 10% como ya ocurrió el pasado año, y las inversiones deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2015 –de manera que podrán haber comenzado cuando se solicite el apoyo del Ministerio– y en un máximo de 18 meses desde la concesión.
La convocatoria de los préstamos de reindustrialización se publicará en el Boletín Oficial del Estado a lo largo de este mes de febrero.