Libertad con cargos para los rumanos imputados por supuesta explotación de menores

Rumanos en el Juzgado
|

La titular de la sala nº 3 del Juzgado de Instrucción de Ferrol, Margarita Ron, dejó ayer en libertad con cargos a los últimos siete, de los 20 detenidos inicialmente, que permanecían en Comisaría por el caso de supuesta explotación de menores acontecida en la ciudad. Tras una lenta declaración, en la que se precisó de traductor, la jueza les obliga a comparecer en el juzgado semanalmente, se les prohibe comunicarse entre ellos y acercarse a menores, así como salir del territorio nacional. Se les atribuyen delitos de trata de seres humanos, corrupción de menores, pertenencia a organización criminal y contra los deberes familiares.
Las presuntas víctimas son cinco jóvenes de entre 15 y 17 años, a las que supuestamente traían de Rumanía bajo engaño con la promesa de que iban a contraer matrimonio en España y que, al llegar aquí, las obligaban a mendigar a las puertas de supermercados, iglesias y oficinas bancarias.  
La mayoría de las jóvenes supuestamente víctimas de esta trama tienen hijos de muy corta edad y, tras la redada del pasado martes, están tuteladas en un centro de menores de la Xunta.
os imputados son en su mayoría padres e hijos, pero también hay un abuelo. En sus declaraciones aseguraron que las jóvenes se casaron en Rumanía antes de viajar a España, pero lo hicieron por el rito gitano, motivo por el que no cuentan con ninguna documentación al respecto para justificar ese hecho. Sostienen, asimismo, que en ningún caso se les obliga a mendigar y que, al tener niños pequeños, están siempre en casa, saliendo solo a la calle para realizar alguna compra de alimentos o productos de primera necesidad.
Días atrás, los imputados prestaron declaración tanto en sede policial como en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 3 con el apoyo de una intérprete rumana, debido a que, aunque la mayoría de ellos ya hablan bien el español, no comprenden los términos que se utilizan en este tipo de procedimientos.

Traslado
Los detenidos fueron trasladados en un furgón policial a la sede del juzgado de guardia a las 9.30 horas y durante toda la mañana y buena parte de la tarde permanecieron en esas dependencias prestando declaración.
A pesar de que inicialmente se había anunciado que la Comisaría Central de Madrid pasaría información sobre el resultado de esta operación policial, a última hora de la mañana se indicó que no sería así, debido a que el asunto continúa bajo secreto de sumario. n

Libertad con cargos para los rumanos imputados por supuesta explotación de menores