El centro de salud de Ares duplicará su capacidad en poco más de un año

El alcalde de Ares, junto a responsables autonómicos de Sanidade, en una visita en agosto de 2016
|

El centro de salud de Ares verá duplicada su capacidad asistencial en poco más de un año, de acuerdo con el periodo de construcción que la adjudicación de las obras, realizada ayer por la Xunta a Construcciones Ángel Jove SAU, tiene previsto para su conclusión.
El proyecto, adjudicado por un importe escasamente superior a 1.706.000 de euros, comenzará a hacerse realidad una vez concluya el replanteo de las obras en las próximas semanas. De este modo, la actuación está previsto que finalice a lo largo del verano del próximo año.
El contrato de adjudicación, que será rubricado entre la Axencia de Infraestruturas (AXI) y la adjudicataria, permitirá superar los 1.300 metros cuadrados, de los casi 1.200 serán útiles. El nuevo edificio prolongará la estructura del actual en una parcela anexa de 600 metros cuadrados, cedida en su día por el Concello a la Administración autonómica para tal fin.
La modernización de las dependencias conlleva asimismo el incremento de los servicios asistenciales. El proyecto contempla la construcción de una planta baja y un primer piso, además de un sótano del que carece el ya existente y que permitirá albergar las instalaciones de calefacción, cuadros eléctricos, grupo electrógeno autónomo o ventilación del inmueble, entre otros servicios. 
La plata baja acogerá así seis consultas, una de ellas de pediatría, con sus respectivas salas de espera. Espacios destinados al archivo de historiales clínicos, toma de muestras y analíticas, así como despachos, completarán esta superficie.
El primer piso permitirá también la ubicación de tres consultas y dos salas de enfermería, así como otra de educación para la salud y zonas reservadas a tareas administrativas y de gestión, coordinación de actividades, almacenes y, entre otras, la consulta para matronas.
Desde la Xunta se destacó ayer la apuesta por mejorar la dotación sanitaria en respuesta a las necesidades del municipio.

El centro de salud de Ares duplicará su capacidad en poco más de un año