Educación | Ferrol y Tailandia, unidos por un proyecto Erasmus del IES Leixa

Educación | Ferrol y Tailandia, unidos por un proyecto Erasmus del IES Leixa
El centro ferrolano recibió ayer la visita de tres docentes de la Universidad de Chiang Mai | daniel alexandre

Nuttanicha Kidpradit y Tharathorn Luanginta han cambiado este último trimestre académico su Tailandia natal por tierras gallegas. Los dos jóvenes, estudiantes del grado de Animación Digital y Juegos en su país, se forman desde el pasado mes de abril en el IES Leixa de Ferrol, donde asisten a algunas de las materias del ciclo superior de Diseño de Publicidad Impresa y Multimedia.
Para ambos, resaltan desde el centro, la experiencia está resultando muy positiva y enriquecedora, ya que tiene la posibilidad de acercarse a un sistema educativo que nada tiene que ver con el suyo.
Con este mismo objetivo, aunque en una estancia mucho más breve –de una semana– llegaron ayer a la ciudad naval el jefe del departamento, el director y un docente del grado que se imparte en el College of Arts, Media and Technology de la Universidad de Chiang Mai.
La relación entre estos dos centros se enmarca en una de las modalidades de los proyectos Erasmus, programas en los que el instituto ferrolano tiene ya experiencia con acciones en otras zonas.
Docentes
Así, junto a las prácticas formativas que los alumnos pueden hacer en países como Malta, Irlanda, Portugal o Polonia, entre otros, también diferentes profesores del Leixa participan en programas de movilidad, tanto para acciones de formación en centros especializados como para lo que se denomina “observación del puesto de trabajo”, lo que los ha llevado a países como Bosnia, Albania o India.
Este tipo de actividades permiten incidir en el conocimiento y evaluación de la realidad educativa de cada país, al tiempo que constituye un elemento motivador para conocer otras experiencias e intentar cambiar algunas cosas. “Es un complemento muy bueno en el ámbito de la innovación”, añaden.
En la línea de participación en múltiples proyectos de movilidad Erasmus + y colaboraciones con diferentes organizaciones de educación de Europa, el IES Leixa está dispuesto a colaborar en todo tipo de proyectos internacionales, “como hemos hecho hasta ahora y seguiremos haciendo siempre que se nos solicite. Creemos que recibir visitas de otros centros como en este caso de la Universidad de Chiang Mai puede ayudar a establecer relaciones y afianzar confianzas para futuras colaboraciones y proyectos en áreas de interés común para ambas entidades”, explican fuentes del propio centro.
Alumnos
Destacan además que la estancia para los dos alumnos tailandeses está siendo muy provechosa, con nuevos conocimientos y competencias, tanto técnicas en las áreas de diseño gráficos, preimpresión, diseño estructural de packaging, etc, como a nivel idiomático con el aprendizaje de un nivel básico de español y práctica de nivel intermedio de inglés.
De hecho, y gracias a la Asociación Goethe, durante estos meses pudieron asistir a clases de español en la Escuela de Idiomas.
El programa cultural, con visitas no solo por la comarca sino también por la comunidad gallega e incluso por territorio europeo completan la experiencia vivida por estos dos jóvenes. l

Educación | Ferrol y Tailandia, unidos por un proyecto Erasmus del IES Leixa

Te puede interesar