El Concello habilitará una vivienda de transición a personas sin hogar

Un momento de la reunión mantenida ayer en el Concello y presidida por la edil de Benestar Social, Saínza Ruiz.
|

La reunión de la Mesa de Coordinación de Persoas sen Fogar –iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de octubre– celebrada ayer en el Concello, sentó las bases de un nuevo programa de transición hacia una vida autónoma para este colectivo, a través de la habilitación de una vivienda.
La concejala de Benestar Social, Saínza Ruiz, fue la encargada de presidir esta reunión, a la que asistieron representantes de las entidades que forman parte de la mesa: Dignidade, Arraigo, Cáritas, Cocina Económica, Albergue Pardo de Atín y un representante de la Unidad de Salud Mental del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), que se incorporó hace unos meses con la voluntad de ahondar en un aspecto que, a menudo, quedaba olvidado como pueden ser los problemas mentales de algunos usuarios de estas asociaciones.
Esta nueva iniciativa de la que se habló ayer, denominado “Programa de Transición á Vida Autónoma”, fue presentado por Saínza Ruiz como “un proxecto novidoso no noso concello, cun recurso único e exclusivo enfocado a un perfil moi específico de persoas cunha necesidade de apoio pero que poden facer esta transición cara a vida autónoma cunha miguiña de axuda”, indicó.
Objetivos
Lo que se pretende buscar con este nuevo proyecto es reducir y abandonar los ingresos en albergues o emergencia social; establecer un sistema de inserción personalizado en la vivienda que les permita a sus usuarios superar la situación de exclusión social; y contar con un hogar alternativo y temporal que facilite acciones de incorporación a la sociedad.
Asimismo, se pretende promover y facilitar la adquisición de conocimiento y habilidades que permitan la incorporación desde la autonomía personal y orientar a la persona hacia la formación necesaria para favorecer la inserción laboral.
Al término de la mesa de trabajo, la edil de Benestar Social hizo un balance “moi positivo” de esta nueva reunión, “xa que o traballo coordinado e a posta en común de recursos e posibles solucións está redundando nunha mellor asistencia e xestión de recursos disponibles. l

El Concello habilitará una vivienda de transición a personas sin hogar