La historia de Caranza en fotos se muestra desde mañana en el centro cívico del barrio

|

Mañana sábado se inaugurará en el centro cívico de Caranza una exposición sobre la historia del barrio que lleva por título “Caranza a través do tempo”. Se trata de una iniciativa de la asociación cultural López Bouza patrocinada por la Diputación Provincial y las agrupaciones socialistas de Ferrol y Ares, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo. El acto inaugural está previsto para las 19.30 horas y a continuación actuarán las corales polifónicas Alentía de Meirás y Armonía.
La muestra recoge imágenes desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. Las fotografías más recientes son obra de la ferrolana Montse Funcasta.
La asociación cultural López Bouza apunta que Caranza es posiblemente una de las comunidades más antiguas de la comarca de Ferrol, por cuanto existen referencias documentadas desde el año 820. En el monasterio de San Martiño do Couto, en Narón, consta que desde 1132 a 1586 el coto de Caranza le pertenece y que fue vendido a Juan Yáñez de Leiro, miembro del Cabildo de la Catedral de Santiago en este último año. En la segunda mitad del siglo XVIII, buena parte de Caranza pasa a manos de la Armada y posteriormente algunas zonas se adscribieron a Bazán. Sin embargo, apunta la entidad, y a pesar de que en la zona se construyeron desde instalaciones militares a otras civiles como la cárcel o el matadero municipal, Caranza siguió siendo un entorno fundamentalmente rural en el que vivían unas 250 familias.
Fue en 1956 cuando se inició la construcción de la primera urbanización importante en el barrio, pero su transformación radical se inicia a medidados de los años 60, con la demolición de Esteiro. El importante movimiento vecinal y su papel en la mejora de Caranza se muestran también en la exposición.

La historia de Caranza en fotos se muestra desde mañana en el centro cívico del barrio