Un comité verificará que se cumpla lo destinado a Galicia por los presupuestos

|

El Gobierno gallego constituirá un comité de seguimiento para verificar el grado de cumplimiento de la “ejecución real” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2017 dedicados a la comunidad autónoma.

Así lo anunció ayer el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en una rueda de prensa posterior al encuentro mantenido en Santiago de Compostela con las ministras española y mozambiqueña de Sanidad, Dolors Montserrat y Nazira Abdula respectivamente.

Feijóo indicó que la creación del citado comité de seguimiento de ejecución presupuestaria será un mecanismo apropiado “para garantizarle a los gallegos el compromiso de España y el compromiso de la Xunta”.

El mandatario gallego también explicó que será él mismo quien se ponga al frente de dicho comité, que estará integrado también por el vicepresidente, Alfonso Rueda, y por los titulares de Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación Territorial e Infraestructuras y Vivienda, Valeriano Martínez, Beatriz Mato y Ethel Vázquez respectivamente.

El titular de la Xunta dijo que si el Presupuesto del Estado del año 2017 para Galicia se ejecuta, “tal cual se aprueba, será mejor que el del año 2015 y que el del año 2016; si por el contrario el Gobierno central no ejecuta el Presupuesto, entonces estaremos ante unas cuentas decepcionantes”.

“Los gallegos se enterarán”

“Los gallegos necesitan que se ejecute el Presupuesto para que el compromiso del Ministerio de Fomento y del Gobierno sea que el AVE entre en Galicia a finales del año 2019, y yo ese compromiso a los gallegos lo voy a mantener; y si en algún momento veo que está en riesgo, desde luego los primeros que se van a enterar son los gallegos”, indicó el máximo mandatario gallego.

Feijóo también aprovechó para recordar que Galicia es la segunda comunidad autónoma en inversión por habitante en los PGE del año 2017, solo por detrás de Castilla y León.

Fl presidente de la Xunta indicó también que hay dos momentos “importantes” a la hora de observar los Presupuestos, “cuando se elaboran, en el que aparece una partida, y cuando se ejecutan, que es el gasto final”, matizó. l

Un comité verificará que se cumpla lo destinado a Galicia por los presupuestos