La Fiscalía eleva las penas para algunos de los acusados por tráfico de drogas en Freixeiro

La Fiscalía eleva las penas para algunos de los acusados por tráfico de drogas en Freixeiro
Copia de Diario de Ferrol-2017-02-07-010-147798fd

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña reanudó ayer, después de tres suspensiones en el último año, la última sesión del juicio contra seis acusados de tráfico de estupefacientes en el poblado chabolista de Freixeiro, en Narón.
Tras una petición inicial de penas de seis años de prisión y multa de 87.127 euros para cada uno de los seis acusados, la Fiscalía elevó las penas para algunos de ellos hasta ocho años de cárcel, seis por venta de estupefacientes y dos por pertenencia a “organización criminal”.
En su calificación, el Ministerio Público señala que “al menos desde julio de 2011 los acusados M.C.S., MC.C.S. y  MC.G.S., vendían sustancias estupefacientes, fundamentalmente cocaína y heroína, en el asentamiento chabolista de Freixeiro, desarrollándose las operaciones de venta en el interior de un anexo de la caseta perteneciente a la acusada M.C.S.” De esta mujer –actualmente en prisión por otro delito–, asegura que era la persona “que llevaba cuenta de los ilícitos beneficios que obtenía con la venta, a la cual los consumidores se dirigían previa entrevista y concierto con los anteriores”.
“Todo ello, conforme a la sustancia que dispensaba el acusado A.C.C. cuando diariamente llegaba al asentamiento hacia el mediodía procedente de su domicilio de Ferrol, actuando en connivencia con los también acusados M.C.S. y JF.G.R”.
En la lectura de sus conclusiones, la Fiscalía se remitió a las declaraciones de testigos, entre ellos los agentes que intervinieron en el operativo, y a las actas de aprehensión de droga para argumentar que la venta se realizaba por parte “de un grupo organizado”. Además, señaló que “los estupefacientes se comercializaba de manera coordinada y de modo habitual”. 
Por su parte, las defensas reclamaron en esta última sesión que se apliquen dilaciones indebidas, dado el tiempo transcurrido en el proceso. Los letrados alegaron que el procedimiento “adolece de vicios y nulidades” y cuestionaron que las pruebas testificales aportadas ratifiquen los argumentos de la Fiscalía.
En la misma línea, dos de los cuatro letrados de la defensa se mostraron críticos con la actuación policial. “Se hizo un daño gratuito al campamento de Freixeiro”, señaló uno de ellos sobre los distintos operativos policiales llevados a cabo en el campamento contra el tráfico de drogas. Otro de los abogados solicitó que se le aplique el atenuante de drogodependencia a su cliente. n

La Fiscalía eleva las penas para algunos de los acusados por tráfico de drogas en Freixeiro

Te puede interesar