Acuaes ajusta el proyecto del saneamiento en el Puerto para reducir las afecciones

imagen de la zona portuaria, donde se varió el trazado para minimizar daños. a la derecha, obras de un tanque de tormentas de caranza j. meis
|

Las obras de construcción de los interceptores generales del margen derecho de la ría de Ferrol continúan avanzando a buen ritmo. Esta misma semana, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, iniciaba una nueva fase de la intervención proyectada en la zona. Con la finalidad de minimizar la afección derivada de los trabajos la compañía realizó una serie de ajustes en el trazado del tramo comprendido entre A Malata y A Gándara, donde se construirá un colector general, entre la plaza de Ferrol Vello y el cruce con la carretera alta del Puerto. En concreto, según apuntaron desde Acuaes, se aplicaron unas modificaciones relativas a las obras de ese nuevo colector en la zona de aparcamientos del puerto, para así reducir la afección en la zona de las terrazas, que podrán mantener su actividad. El inicio de los trabajos en ese tramo ya se había planificado –de acuerdo con la administración local, tal como indicaron desde Acuaes– para finales de verano, para así no perjudicar en la temporada alta a los propietarios de los establecimientos de hostelería localizados en la zona.
Asimismo, el hecho de realizar las obras por fases permitirá también reducir daños y evitará entorpecer el tráfico rodado en la zona de la carretera del puerto, una de las principales vías de acceso y salida de la ciudad naval. Tampoco se cortará al tráfico, tal como se avanzó desde Acuaes, la avenida del Mar, en donde se iniciarán próximamente las obras de rehabilitación interior del colector general de Caranza –tramo A Gándara-O Cadaval–. En esa zona se procederá a realizar tareas de rehabilitación interior del tubo, al igual que se hizo en la zona del paseo marítimo de Caranza, donde se revisó con la ayuda de un equipo con una cámara incorporada.
En el tramo comprendido entre A Malata y A Gándara ya se comenzaron a realizar las obras de los nuevos colectores que se ubicarán en la zona del Cantón de Molíns. Los trabajos están ejecutados al 50%, según se aseguró desde la firma Acuaes. En el mismo proyecto, se procedió ya a inspeccionar los colectores que se preveían rehabilitar: desde la zona del Cuartel de instrucción hasta la avenida de Esteiro y desde el parque Pablo Iglesias hasta el final de la intervención (en la zona del hipermercado Alcampo). En la zona del Puerto ya se limpiaron los colectores, si bien, tal como se explicó desde Acuaes, todavía queda el tramo correspondiente a la avenida de Esteiro. Al estar ejecutados el 75% de los trabajos, se prevé iniciar las tareas de rehabilitación de los mismos en las próximas semanas, según indicó la mencionada entidad estatal.

Parque Pablo Iglesias
El inicio de las obras de construcción del tanque de tormentas de Esteiro, en la zona del parque Pablo Iglesias –una obra que cuenta con la oposición de un colectivo vecinal– se programa para comienzos de octubre. El comienzo de las obras correspondientes a las mencionadas instalaciones estará precedido por el traslado de la zona de juegos infantiles allí localizada, la instalación de una nueva y el trasplantado de los árboles afectados por el mencionado proyecto.
En A Gándara-O Cadaval actualmente se están finalizando las impulsiones de dos tramos de Caranza y el Montón, que discurren por la avenida del Mar y la zona de la calle Telleiras. En el entorno de la playa de Caranza se ajustó el trazado para evitar la afección a los árboles del paseo, tal como se apuntó desde Acuaes. En las inmediaciones de la iglesia del barrio se inició la excavación del tanque de tormentas y la próxima semana comenzará la ejecución de la estructura subterránea. Iniciadas están también las labores previas en el tanque de tormentas de O Cadaval –junto al cementerio– y finalizadas las de limpieza del colector general de Caranza, O Cadaval e Inxerto, que continuarán ejecutándose en octubre. n

Acuaes ajusta el proyecto del saneamiento en el Puerto para reducir las afecciones