Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta

|

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé convocar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para recurrir ante el Tribunal Constitucional la consulta que pretende celebrar Artur Mas, una vez que el presidente de la Generalitat firme el correspondiente decreto.

El Parlamento de Cataluña tiene previsto celebrar a partir de las cuatro y media de la tarde de hoy la sesión en la que se aprobará la ley de consultas con la que Mas pretende amparar su decisión de llamar a las urnas a los catalanes el día 9 de noviembre.

La aprobación de esta ley está asegurada ya que cuentan con mayoría los grupos parlamentarios favorables a la misma.

Una vez aprobada, será cuando el presidente de la Generalitat podrá firmar el decreto de convocatoria para que sea publicado en el Diario Oficial de Cataluña.

Esta firma es la que condiciona el momento en que Rajoy decidirá cuando va a celebrarse una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar la presentación de dos recursos: uno contra la ley de consultas y otro contra el decreto de el presidente Artur Mas.

“No hay que avanzar acontecimientos”, señalaron fuentes del Ejecutivo que reconocieron, no obstante, que “hay mucho trabajo hecho ya” ante la presentación de esos dos recursos.

Si Mas decidiera firmar el decreto de convocatoria hoy mismo, una vez aprobada la ley de consultas, el Gobierno prevé celebrar durante el fin de semana el Consejo de Ministros extraordinario, aprobar los dos recursos y presentarlos el lunes ante el Constitucional. En caso de que el presidente de la Generalitat esperara al lunes el Consejo podría convocarse esa misma jornada porque la respuesta, según se asegura desde el Gobierno, “será inmediata en cualquier caso”.

Por ello y aunque no prevé que Mas dilate tanto su rúbrica, también se tiene en cuenta la opción de que espere a hacerlo a que Mariano Rajoy haya iniciado la próxima semana un viaje oficial a China.

Rajoy convocará un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir la consulta