El Sergas amplía prestaciones con la consulta de Logopedia y Foniatría

El Sergas amplía prestaciones con la consulta de Logopedia y Foniatría
La doctora Mercedes Doval Álvarez, ayer, atendiendo una de las consultas de los lunes en este nuevo espacio asistencial | daniel alexandre

La población de la Xerencia Integrada de Ferrol cuenta desde este verano con una nueva consulta de Foniatría y Logopedia para adultos. Se trata de una nueva prestación del Servizo de Medicina Física e Rehabilitación que se encuentra en el Hospital Novoa Santos del CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol).
Según informan desde el Área Sanitaria, el servicio atiende a pacientes que presentan alteraciones del lenguaje y el habla debido a problemas fundamentalmente neurológicos y, también, a pacientes con problemas de deglución. La nueva prestación sanitaria se ofrece desde el verano con una sesión semanal, todos los lunes, tratando a una media de nueve pacientes a la semana.
Según se informa, se ha habilitado una consulta para foniatría, con su correspondiente sala técnica, y una sala de terapia para la logopedia. En la salita técnica se incorporó nueva aparatología para la exploración instrumental como un nasofibroscopio flexible y un programa informático específico para análisis de voz. Este aparato permite el examen de estructuras hasta la laringe y comprobación del funcionamiento de cuerdas vocales por observación directa.
Destinatarios
El perfil del paciente que está beneficiándose de este servicio es el de personas que padecen afasia, que es una alteración del lenguaje y el habla que se produce, fundamentalmente, como consecuencia de una lesión cerebral, por patologías neurológicas como un ictus, o traumatismos craneoencefálicos. Los pacientes con afasia presentan alteraciones del lenguaje, tanto a nivel de expresión, compresión, lectura y escritura, también problemas físicos, intelectuales (raciocinio y cálculo), de comportamiento o emocionales. Cada persona con afasia es diferente y distinta según el tipo de lesión y gravedad de la misma que padecen, de ahí que el tratamiento también sea diferente.
En esta consulta también se tratan pacientes con problemas de deglución derivados de causas neurológicas o como consecuencia de cirugías específicas a nivel orofacial o de cabeza. En ocasiones, como se informa desde este departamento, los pacientes también pueden presentar disartria, un problema en la articulación que produce problemas en el habla sin alteración del contenido.
El paciente llega a esta consulta por diferentes vías. Muchos de ellos ya están siendo atendidos por las secuelas de un accidente cerebrovascular o un ictus en el propio servicio de rehabilitación del CHUF, y pueden presentar algún tipo de afasia o problemas de deglución.
También pueden ser derivados de alguna revisión del servicio de Neuroloxía a pacientes hospitalizados o pueden llegar procedentes de consultas de Otorrinolaringología. La valoración médica de todos los casos y el enfoque diagnóstico lo realiza la especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Mercedes Doval Álvarez, en una consulta en la que, como explica, “se inclúen aspectos específicos de comprensión e expresión e de capacidade a través de test que valoran a situación concreta de cada paciente concreto”.

El Sergas amplía prestaciones con la consulta de Logopedia y Foniatría

Te puede interesar