El trigésimo aniversario de Airiños de Fene marcará la nueva Xuntanza de Gaiteiros

El trigésimo aniversario de Airiños de Fene marcará la nueva Xuntanza de Gaiteiros
Imagen del grupo de cantareiras Xerfa, una de las formaciones con las que cuenta la entidad fenesa

La Banda de Gaitas Tradicional “Airiños de Fene” celebra este año tres décadas de vida. Por este motivo, la entidad ha decidido centrar en sus propias formaciones el protagonismo de la XXIX Xuntanza de Gaiteir@s, actividad que organizan todos los años desde 1998 y que tendrá lugar el próximo sábado, a partir de las 19.30 horas, en el local de la SCRD Agarimo de Sillobre.
En estos encuentros, además de la participación de diferentes bandas, grupos o músicos, se aprovecha para realizar un homenaje a alguna persona, grupo o entidad que hubiese destacado por guardar, recoger, recuperar y dar a conocer la música tradicional gallega.
“Pero este ano dáse unha circunstancia que fainos modificar e variar a idea e concepto da homenaxe. Este ano a nosa entidade cumpre 30 anos, polo que decidimos que a XXIX Xuntanza de Gaiteiros sería para nós”, apuntan desde la banda.
Escuelas
La idea, añaden, es que participen y actúen “as nosas escolas de canto, baile, gaita... formadas por nenos e nenas a partir dos tres anos e as diferentes seccións que conforman a nosa entidade: cantareiras Xerfa, cantareiras Xirifeiras, grupo de baile Cambadela e a Banda de Gaitas”.
También quieren los organizadores que la “xuntanza” de este año sea un punto de reencuentro, por lo que están invitando antiguos componentes para que asistan y actúen en la cita del sábado para celebrar este aniversario.
El encuentro será presentado por Almudena Marcos. l

El trigésimo aniversario de Airiños de Fene marcará la nueva Xuntanza de Gaiteiros

Te puede interesar