Ciudadanos crea un comité de negociación que no tiene órdenes de vetar al PSOE ni excluir a Vox

Ciudadanos crea un comité de negociación que no tiene órdenes de vetar al PSOE ni excluir a Vox
GRAF9048. MADRID, 27/05/2019.- El l..der de Ciudadanos, Albert Rivera (c), con el resto de su equipo durante su comparecencia en la sede del partido para valorar los resultados de las elecciones municipales, auton..micas y europeas. EFE/ Kiko Huesca

La dirección de Ciudadanos creó un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar “los mejores” pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no recibió instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox.


Una decisión que se tomó, explicó la portavoz del partido, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido, con el objetivo de “promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho”.

Primera reunión
Este comité, que se reunirá hoy por primera vez bajo la dirección del secretario general, José María Villegas, y coordinado por el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, no recibió por ahora ninguna “instrucción” concreta, aseguró Arrimadas.


 Arrimadas evitó así adelantar cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas y destacó que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que “se consolida como partido de gobierno”.


Los miembros del comité, que incluye al secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo, trabajarán con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

Casos concretos
En la reunión de la Ejecutiva de ayer, “no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se dio ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité”, reiteró Arrimadas cuando le preguntaron si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.


La portavoz también se negó a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando fue interrogada sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los “naranjas” podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.


Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún “disidente” de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tampoco quiso revelar si Cs se opondría a que Vox entrase los futuros gobiernos que negocien con el PP, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se limitó a afirmar que intentarán formar “los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos”.


Arrimadas afirmó que Ciudadanos va a estar en “muchos y muy importantes” gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor “con sentido común y con una gestión responsable”.


“Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Cs”, apuntó al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.

En este contexto, reiteró que en Ciudadanos son “sensatos y responsables” y que se van a tomar “con calma y con seriedad” las negociaciones en comunidades y municipios, porque “no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar”, sino de formar “los mejores gobiernos para los próximos cuatro años”.

Duplicar los concejales
Arrimadas destacó que Cs duplicó el número de diputados autonómicos y que ahora tenga casi 3.000 concejales en los ayuntamientos, frente a los cerca de 1.500 concejales conseguidos en las elecciones de 2015.
Asimismo, señaló que van a gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. Sobre esta última, indicó que si Manuela Carmena, de Más Madrid, no va a volver a ser alcaldesa, es gracias a Ciudadanos, ya que el PP sufrió un “batacazo” electoral.


También el PP configuró ayer un comité negociador para los posibles pactos que estará integrado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada Ana Beltrán.

Informes
Este grupo representará a Génova en las negociaciones que se lleven a cabo en los diferentes territorios, en las que también participarán los correspondientes representantes autonómicos y municipales.


El PP tendrá que negociar con Ciudadanos y con Vox para la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, así como en comunidades como Aragón, donde depende también del PAR, y en Castilla y León y Murcia también deberá pactar con alguno de estos partidos para conseguir mantener el gobierno autonómico.

Ciudadanos crea un comité de negociación que no tiene órdenes de vetar al PSOE ni excluir a Vox

Te puede interesar