San Felipe y Cedeira saldan el Nacional de Sevilla con tres medallas

|

Tres medallas, una mochila cargada de buenas experiencias y la confirmación de que gracias a su empeño de los últimos años el banco móvil está plenamente consolidado en Ferrolterra es el bagaje con el que la expedición de la comarca, formada por remeros del San Felipe y el Cedeira, regresa del Campeonato de España alevín, infantil y cadete que desde el pasado viernes se disputó en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Sevilla. 
El culmen de ese trabajo quedó plasmado en la trepidante final de doble scull de categoría infantil masculina. Una regata en la que representantes de los dos equipos locales lucharon codo con codo por una victoria que, finalmente, se les escapó a ambos en favor del Sant Carles, que los aventajó en poco más de un segundo. Ferrolanos y cedeireses, por detrás, entraron en un suspiro con 48 centésimas de diferencia que decantaron la plata en favor de los de la ciudad naval y muy lejos del resto de adversarios, un escalón por debajo en cuanto a rendimiento de los tres primeros.
Culminaron así tres exitosas jornadas en los que Iñaki Horjales y Gabriel Leira, del lado departamental, y Marcos Pernas y Raúl López, del cedeirés fueron superando las cribas previas sin complicaciones y ocupando las primeras plazas hasta colarse merecidamente en la final. Para los últimos, el bronce supone una doble satisfacción pues, tras proclamarse el año pasado campeones alevines han demostrado que siguen siendo igualmente competitivos a pesar de cambiar de categoría y de verse las caras con adversarios en algunos casos más mayores que ellos. Para los ferrolanos, por su parte, también es un paso más en su carrera después de quedarse el pasado año a un paso del podio en la cuarta posición.
El botín de medallas locales lo completó un Álvaro Barros –San Felipe– que lideró las regatas previas hasta la gran final del domingo. En ella echó el resto y logró subirse al podio, plantándole cara durante el primer tramo de la final a adversarios que están entrenando habitualmente en centros de alto rendimiento. 
La entidad ferrolana, que apenas lleva un lustro volcada en el banco móvil y que cuenta con un grupo de trabajo de menos de medio centenar de remeros –Feli Rodríguez y Ariel Ramírez son sus responsables–, logró situarse entre los veinte primeros equipos de España, siendo el mejor equipo gallego a pesar de no contar, ni mucho menos, con la delegación más numerosa.
Además, de sus dos medallas, a este éxito contribuyeron, entre otros, el cuatro scull infantil femenino de Antía Rodríguez, Cristina Rodríguez, Valeria Casanova y Alba Guerrero, que ganó la final B. La alevín Ana Herrero tuvo también un papel destacado, siendo segunda en la final de consolación; mientras que el cuatro scull cadete masculino, con Raúl Guerrero, Antón Ginzo, Fernando Antúnez y Pablo Vázquez concluyó cuarto en la segunda final. En el caso del Cedeira, Noemí Piñón se coló en la final A en la competición infantil femenina de skiff, en la que concluyó sexta; mientras que Claudia Villar y Noa Trigo, en su primera temporada practicando esta disciplina, concluyeron segundas en la B, o lo que es lo mismo, fueron octavas en el ranking nacional.   
El calor, con casi 50 grados en algunos momentos, marcó el desarrollo de un campeonato en el que fue necesario adelantar o retrasar regatas para aliviar la temperatura. Aun así, acabó pasándole factura a muchos remeros.

Campamentos
Aunque no regresarán a la competición hasta octubre, con el Gallego de yolas, el San Felipe no descansará en un verano en el que el próximo día 18 arrancarán sus campamentos de remo. Será en tandas de quince días y orientado a niños y niñas entre 8 y 14 años–. Los interesados pueden contactar con el el número de teléfono 639 917 913.

San Felipe y Cedeira saldan el Nacional de Sevilla con tres medallas