NCG Banco se deshace de EVO Banco y allana el camino para su venta

Oficina de EVO en Madrid. EFE/Archivo
|

NCG Banco ha acordado hoy la venta de su unidad de negocio EVO Banco a la entidad estadounidense Apollo Management International LLP por 60 millones de euros en efectivo, y despeja el camino para salir al mercado, según ha reconocido el consejero delegado de la entidad gallega, César González Bueno.

El directivo de NCG Banco ha destacado que esta operación es una muestra de apoyo al sistema financiero gallego y que NCG ha quedado "más limpia" para su venta.

El fondo de inversión estadounidense se hace así con 80 oficinas de la entidad nacionalizada que actualmente operaban bajo la marca EVO, que se constituirá como entidad financiera independiente.

La operación, comunicada ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), permitirá mantener el empleo y reforzar el modelo de banca de EVO Banco.

"Apollo adquiere EVO Banco con la intención de reforzarlo, con un plan de negocio basado en las fortalezas de la entidad para que sea un banco estable e importante en el sistema financiero español", ha señalado NCG Banco en un comunicado.

EVO Banco contaba con 80 oficinas y 615 empleados a cierre de junio y año y medio después de su creación gestiona un volumen de negocio de 2.466 millones de euros.

El producto principal de EVO, la Cuenta Inteligente, captó 53.081 clientes en los seis primeros meses.

El pasado 9 de agosto finalizó el período de presentación de ofertas vinculantes y finalmente NCG Banco se decantó por la de Apollo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) continúa así con el proceso de privatización de NCG Banco tras haberse desprendido ya del Banco Gallego, adjudicado al Banco Sabadell; Banco Etcheverría, comprado por el banco venezolano Banesco al que ha vendido 66 oficinas por importe de 75,4 millones de euros; y de su participación en 15 empresas por 150 millones.

La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz, también ha apreciado en la venta de EVO Banco a la entidad estadounidense una "muestra de apoyo" al sistema financiero gallego.

Muñoz ha recordado en Vigo que "es la primera vez en años" que entran fondos internacionales en una entidad financiera de Galicia, a la vez que es "una apuesta y una muestra" de que en NCG Banco "las cosas se están haciendo bien" y de acuerdo a su plan de viabilidad.

Ha abundado en que la venta de EVO Banco, que "no podría haber continuado" de no ser por una operación de estas características, es "un paso más para garantizar la viabilidad" de la entidad presidida por José María Castellano y, de paso, garantiza el mantenimiento del empleo fuera de Galicia.

González Bueno ha recordado que el inversor que se ha hecho con EVO Banco es "fiable", tiene un activo de 113.000 millones, cotiza en la Bolsa de Nueva York, posee oficinas en todo el mundo y el planteamiento que presenta es de "consolidar, crecer, desarrollar el modelo" de EVO.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha subrayado que no es una mala noticia para Galicia o España que haya inversores extranjeros que "traigan recursos".

Además ha destacado que la actual dirección de NCG Banco "está cumpliendo con el plan" que en su día pactó para obtener la recapitalización "que le permita seguir como entidad financiera independiente".

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha expresado la "enorme preocupación" de los socialistas por la venta de EVO Banco, ha criticado el "oscurantismo" en la operación y ha apreciado en ella un "escenario de capitalismo especulativo de libro".

El dirigente socialista también ha apuntado que el plazo de venta de EVO Banco termina en 2014, por lo que en teoría no habría ninguna urgencia para la operación, mientras que el de la sociedad matriz, Novagalicia Banco, culmina en 2017 y, "sorprendentemente", se apunta desde el FROB que el proceso de venta se hará en los próximos meses.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reiterado la oposición de los nacionalistas a "socializar" las pérdidas del sector bancario para que luego se "privaticen" los beneficios, y también a que lo público sea "enfermera" de lo privado.

Ha insistido en que gran parte de los problemas de las antiguas cajas han radicado en sus elevados índices de morosidad que generaron actividades desarrolladas fuera de la CCAA, vinculadas fundamentalmente con el sector inmobiliario y vulnerables al estallido de la burbuja.

La viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, ha asegurado que con esta operación se ha confirmado "una estafa que ya habíamos anunciado".

"Los contribuyentes aportamos" más de 9.000 millones a Novagalicia Banco y, finalmente, socializamos las pérdidas para que otros obtengan los beneficios", ha advertido.

NCG Banco se deshace de EVO Banco y allana el camino para su venta