Cofer y el Plan Ferrol colaborarán para redefinir las vías de reindustrialización

Servimo polígono Vilar do Colo
|

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (Cofer), Isidro Silveira Rey, mantuvo en la mañana de ayer una reunión con la directora del Plan Ferrol, Natalia Barros, en la que acordaron colaborar en la definición de una nueva política de reindustrialización que se ajuste más adecuadamente a la realidad de la comarca. La patronal aprovechó el encuentro para instar a la Xunta a que articule herramientas financieras para paliar la difícil situación que atraviesan las auxiliares del naval.
El encuentro tuvo lugar después de que Industria publicase la lista provisional de beneficiarios de ayudas de reindustrialización. Solo un proyecto empresarial, presentado por la firma García Forestal, ha sido seleccionado para obtener un crédito del Ministerio, lo que representa que en esta convocatoria se quedan sin invertir casi 44 millones de euros. El año pasado fueron seis los proyectos y 33 los millones perdidos para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal.
De la reunión de ayer se desprende que está totalmente cerrada la puerta a aprovechar más fondos de la convocatoria de 2014. Los esfuerzos se encaminarán a que “los futuros planes de reindustrialización” que se diseñen para este territorio “sean más ajustados a la realidad y más operativos”. Según explica Cofer  en un comunicado, Natalia Barros apeló a la necesidad de que las entidades empresariales participen en el diálogo y garanticen “una unidad de acción”.
La intención de la directora del Plan Ferrol es seguir el modelo de los foros de trabajo que ya funcionan en el Ministerio de Industria y que son el punto de partida para definir sus políticas. Por su parte, Isidro Silveira mostró la total disposición de Cofer a involucrarse en dichos foros “con afán constructivo, práctico y de futuro” y valoró el hecho de que la Xunta apueste por conseguir que las líneas de ayuda al tejido industrial sean más operativas. El presidente de la patronal ferrolana sugirió que Navantia participe también en estos foros o bien que se cree uno específico para el sector naval.
El encuentro con Natalia Barros sirvió también a Silveira para exponer la necesidad de que la Consellería de Industria busque alguna vía que sirva para amortiguar “los efectos que la nueva política de gestión de Navantia está teniendo en la empresa auxiliar de la comarca”, señala el comunicado de la organización empresarial. La situación, indica Cofer, está provocando serias dificultades financieras a muchas firmas del sector.
Silveira trasladó también a Barros la demanda de que se arbitre alguna medida que permita reducir el tipo de interés de los préstamos ICO a menos de cinco años, dado que actualmente la Consellería contempla la bonificación para los que superan dicho período.

Cofer y el Plan Ferrol colaborarán para redefinir las vías de reindustrialización