Consejos de seguridad para viajar en coche con niños

child-85321_960_720 (1)
|

Los desplazamientos con niños en coche suponen un extra en el nivel de precaución. La seguridad es lo primero y deben de tomarse todas las medidas posibles, entre las que no puede faltar una silla de auto especiales para niños. No solo porque es obligatorio por ley, sino porque es la integridad física de los menores lo que está en juego

Viajar en coche con niños, descubrir nuevos lugares, es una actividad privilegiada para que las familias disfruten de su tiempo libre, pero no deja de ser una gran responsabilidad por parte de los padres. Estos deben proporcionarles un habitáculo confortable y seguro, donde no haya elementos de cargas mal colocados que puedan dar lugar a accidentes.

Las sillas para el coche se convierten en elementos imprescindibles, pero todas no son igual de seguras.  Y es que algunos modelos simplemente actúan como buenos quita multas, sin ofrecer toda la seguridad deseada en caso de impacto. Actualmente, las sillas para auto más seguras son las que van a contramarcha.

Sillas de coche a contramarcha

Los niños siempre tienen que utilizar para los desplazamientos en coche una silla homologada acorde a su estatura y peso. Esta debe ir bien anclada y asegurada con arnés. Como ya se ha comentado, las sillas a contramarcha son las que más seguridad ofrecen actualmente a los pequeños acompañantes.

Existen numerosas marcas y modelos de sillas a contramarcha en el mercado, tanto para coches con tecnología isofix, como para los que todavía tienen que utilizar sillas sin este sistema de anclaje, y solo van ajustadas con el cinturón del coche. Sea como sea, la silla klippan triofix está siendo una de las sillas contramarcha más vendidas en 2018 y 2019 por ser de las pocas que permite viajar a contramarcha hasta los 36 kg. De ahí que, en páginas especializadas como Sillas Contramarcha 10, esté disponible su review con opiniones muy favorables.

En estos momentos y, desde que se aprobó la nueva normativa i-size de regulación de sillas contramarcha, han aparecido nuevos modelos de sillas i-size en el mercado. Las sillas que más destacan con esta nueva regulación son la Cybex Sirona M2 y la Cybex Sirona S, la Bebé Confort Milofix, la Britax Romer Dualfix i-size o la Concord Reverso Plus, entre otras.

Recomendaciones de tráfico

La silla siempre debe ir bien anclada y no debe moverse. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita, si es así, ha llegado el momento de cambiarla por un modelo de grado superior.

Tráfico recomienda utilizar el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el niño llegue a altura de 150 cm. A partir de ahí, puede usar solo el cinturón como el resto de adultos.

La DGT también recomienda el uso de sillas a contramarcha el mayor tiempo posible, y como mínimo hasta los 15 meses. El motivo es que se reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un accidente.

Hace poco el Real Automóvil Club de España publicó el primer informe de evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles de 2019, y cuatro de ellas recibieron una puntuación deficiente.

Antes de emprender el camino hacia las vacaciones

Otras medidas de seguridad que se deben tomar siempre en los viajes, y especialmente cuando se viaja con niños, son las siguientes:

Revisar el estado del vehículo

Antes de coger carretera, el conductor debe asegurarse del buen estado general del vehículo. Los neumáticos son una parte fundamental, que mantenga un buen estado para su uso y con la presión adecuada. Unos neumáticos gastados son los responsables de multitud de accidentes evitables, especialmente en condiciones de lluvia por lo que se conoce como efecto aquaplanning.

Otros elementos de seguridad activa a tener en cuenta son el estado de los frenos, la dirección, amortiguación, la dirección asistida, alumbrado… en cuanto a los de seguridad pasiva que se deben vigilar en general son los cinturones, los airbags, reposacabezas, el sistema de retención infantil (SRI), paragolpes, acolchamientos del interior del habitáculo…

Planificar la ruta

Es importante en cualquier viaje planificar la ruta, con sus paradas y descansos, pero en el caso de ir con niños esto se convierte en indispensable.

Del mismo modo, es importante evitar las carreteras secundarias para no sufrir de mareos y fatiga y que los niños lo pasen mal durante el viaje. Como su percepción del tiempo es distinta, hay que recordar que a ellos un viaje de tres horas puede parecerles eterno. Si la carretera está en mal estado o hay que ir excesivamente lento, mucho más que si se tratase de una autovía, un viaje de 4 horas puede fácilmente alargarse un par de horas más y agotar su paciencia.

Organizar el habitáculo

Siempre es recomendable viajar con habitáculo limpio y despejado, sin equipaje suelto u otros artículos. Ante un frenazo durante la conducción o una curva demasiado pronuncia, estos elementos pueden convertirse en proyectiles y causar grandes daños. Especial relevancia tiene este punto cundo se viaja en autocaravana o en una furgoneta camperizada.

Consejos de seguridad para viajar en coche con niños