Doce establecimientos en la comarca de Ferrol para una posible ruta celíaca

Doce establecimientos en la comarca de  Ferrol para una  posible ruta celíaca
Telepizza calle Venezuela Ultramar

Ser celíaco, es decir, sufrir intolerancia permanente al gluten es un problema para quienes padecen esta enfermedad que, afortunadamente, puede soportarse con la alimentación correcta, más fácil de seguir en casa que fuera de ella.
Para intentar paliar esas dificultades a la hora de comer fuera de casa, la Asociación de Celíacos de Galicia presta servicios de asesoramiento a todos aquellos restaurantes o establecimientos que quieran colaborar con los alérgicos al gluten.
Desde hace años y bajo el lema “La hostelería con los celíacos”, existe un listado de restaurantes, pizzerías, hoteles o bares que han firmado un compromiso de colaboración con la entidad para facilitar la vida del celíaco.
Así, el personal de estos locales recibe formación sobre la enfermedad, la dieta sin gluten y la manipulación de alimentos. Además, todos estos establecimientos disponen de la guía práctica “Como elaborar menús sin gluten” y del dossier con los trece puntos más importantes a tener en cuenta.
En Galicia, existen más de 130 restaurantes adheridos a este convenio con Acega, de los que una docena se encuentran en Ferrol y comarca.
Restaurantes como A Vaca, Medulio, O Bo Padal, Sexto Pino, O Toldo –Ferrol–, Mundial –Fene–, Cambalache, Casa Pendás, O Castiñeiro –Narón–, Casa Rodrigo –Ortigueira– o Telepizza –Ferrol y Narón– figuran en el listado actualizado el pasado mes.
De todos modos, la asociación de celíacos no se hace responsable de la correcta elaboración de los alimentos, sino que esa cuestión corresponde al establecimiento. En este sentido, la delegada de la asociación en Ferrol, Elena Carneiro, señala como “asignatura pendiente” para este año profundizar en el seguimiento del cumplimiento de estos compromisos, para garantizar que las charlas que se imparten o la información que se entrega no que solo en eso. Algo que, sin embargo, es un duro trabajo, ya que conlleva muchas visitas a los locales y revisiones de lo que se han comprometido a hacer.
Pero además de los restaurantes, muchos locales de celebración de cumpleaños empiezan ya a tener en cuenta la diversidad de clientela con la que pueden encontrarse sobre todo al tratarse de niños. Muchos, explica la delegada de la entidad en Ferrol, sí se ponen en contacto con Acega para contar con la lista de productos, otros muestran su voluntad pero, al final, son los padres de los niños los que controlan que los alimentos no contengan gluten, ya que este se encuentra en muchos productos en los que a simple vista no lo parecería –marcas concretas de chorizo, salsa de tomate, mahonesa, etc–.
Donde sí se ha avanzado mucho es en el apartado de las golosinas o chucherías. Las tiendas que venden estos artículos tienen más fácil garantizar la inexistencia de gluten en sus productos, ya que estos vienen certificados por las propias marcas. Sobre todo, apunta Elena Carneiro, desde que entró en vigor en enero del pasado año la nueva ley, por la que el etiquetado debe no solo indicar si contienen o no trazas de gluten sino la cantidad concreta.

socios
La entidad cuenta en Ferrolterra con unos 170 socios, una cifra importante, aunque la delegada reconoce que es mucho menor que la de enfermos celíacos. Así, afirma, “la crisis también ha afectado a esto y no todos están dispuestos a pagar la cuota anual, aunque sea pequeña”.
Las ventajas de formar parte de la asociación son, además de las actividades que llevan a cabo, poder disponer de la lista actualizada de alimentos, algo que solo tiene la entidad y que varía cada 10 o 15 días.

Doce establecimientos en la comarca de Ferrol para una posible ruta celíaca

Te puede interesar