En Marea tacha de “broma de mal gusto” que PP y PSOE lleven tres meses sin abrir la comisión de Angrois

|

En Mare acusó al PP y al PSOE de retrasar la puesta en marcha de la comisión de investigación del Congreso sobre el accidente de tren Alvia que tuvo lugar en el barrio santiagués de Angrois en julio de 2013.
A su juicio, los dos grandes partidos están tratando de buscar un presidente que les permita “controlar” los trabajos de la comisión y considera “un escándalo” y “una broma de mal gusto” que, después de tres meses, aún no haya arrancado.
El pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado 28 de septiembre la creación de esta comisión a instancias del PSOE y Unidos Podemos y con el apoyo de toda la oposición. El único voto en contra fue del PP y sus socios electorales en Navarra (UPN) y Asturias (Foro Asturias).
Los grupos ya designaron a sus representantes en la comisión pero en estos tres meses no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre la mesa presidencial, paso previo imprescindible para que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, convoque la sesión constitutiva que permita arrancar. Hay que cubrir cinco puestos: la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías.
La portavoz parlamentaria de En Marea, Yolanda Díaz, ha tachado de “escándalo” que el PP y el PSOE estén bloqueando el inicio de los trabajos de esta comisión después de que las familias de las víctimas lleven años “peleando” para que “se haga justicia”. El accidente del Alvia se cobró la vida de 80 personas y 144 resultaron heridas.

Díaz denuncia que populares y socialistas están negociando el nombre de un presidente que sea del favor de sus respectivos partidos porque lo que buscan, según ha criticado, es “controlar políticamente” la comisión para que no investigue con “libertad”.
En su opinión, ni el PP ni el PSOE tienen mucho interés en activar la investigación de un accidente que ocurrió siendo ministra la hoy presidenta del Congreso y secretario de Estado el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, y que fue puesto en marcha con el exdirigente socialista José Blanco al frente de Fomento.
Inicialmente, los dos partidos mayoritarios barajaron la posibilidad de ofrecer la Presidencia a Ciudadanos, si bien a priori la formación naranja no mostró interés de ocuparse de esa tarea.

Foro Asturias
Según fuentes parlamentarias, la negativa de Ciudadanos llevó al PP y al PSOE a mirar al Grupo Mixto, concretamente al representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien se resiste a asumir el encargo y que además votó en contra de crear la comisión.
Martínez Oblanca es el único representante de su formación en el Congreso y alega que ocuparse de la Presidencia le quitaría mucho tiempo para sus quehaceres parlamentarios.

Ascendencia
También subyace la ascendencia del fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, que era ministro de Fomento cuando se diseñó el trazado de la línea de Angrois y a quien Unidos Podemos tiene intención de llamar al Congreso.
No obstante, las fuentes consultadas aseguran que insistirán para que el asturiano se haga con la Presidencia de esa comisión, si bien desde En Marea creen que populares y socialistas sólo están maniobrando para aplazar la constitución de la comisión con un claro interés partidista. “Es una broma de mal gusto y una falta de respeto”, dijo la diputada gallega, sobre todo después de los meses que han pasado desde que En Marea planteó impulsar esta comisión y los “vaivenes” que ha dado el PSOE respecto a la misma. Los socialistas la venían rechazando hasta que cambió de criterio después de la segunda victoria de Pedro Sánchez en las primarias del partido.
Así las cosas, hasta que los portavoces de los dos grupos mayoritarios, Rafael Hernando y Margarita Robles, no cierren definitivamente este asunto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, no podrá fijar una fecha para la constitución de la comisión.

En Marea tacha de “broma de mal gusto” que PP y PSOE lleven tres meses sin abrir la comisión de Angrois