Técnicas de Endesa visitan varios colegios de Ferrol por el Día de la Mujer en la Ciencia

Técnicas de Endesa visitan varios colegios de Ferrol por el Día de la Mujer en la Ciencia
Algunas de las profesionales de Endesa que participaron el año pasado

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una señalada fecha que celebra los logros de un segmento de la población que durante años fue apartado del sector científico. Solo en España se espera que se celebren casi dos millones de actividades con motivo de esta efeméride, entre las que se encuentra la visita de siete técnicas de Endesa y de la terminal portuaria de la ciudad naval a otros tantos centros educativos de la comarca.

Al igual que lo hiciera el año anterior, la eléctrica ha querido incentivar estos encuentros con el objetivo de “promover en las niñas que, si acceden a la universidad, opten por licenciaturas tecnológicas”. Y es que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo una de cada cinco mujeres de quince años quiere dedicarse a una carrera de carácter técnico.

Esta jornada –la quinta que se celebra desde la proclamación del Día por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015– busca, por tanto, incentivar que las niñas opten por profesiones englobadas en el acrónimo STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en ingles–.

 

Siete profesionales

La iniciativa de la Fundación Endesa amplia este año su incidencia en la comarca, con visitas programadas en centros de Ferrol, Fene, Ortigueira, As Pontes y Vilalba, frente al año anterior que tenía un carácter más provincial.

Las participantes en esta ocasión serán Iria Bellas –técnica superior en Salud Ambiental–; Marianna Pato y Esther Puentes –ambas ingenieras químicas–; Ana Belén Paz y Belén Soto –químicas–; Laura Rodríguez –ingeniera técnica industrial–; y Cristina Ruiz –ingeniera industrial–; de las cuales tres repiten este año. En total, estas siete profesionales compartirán su experiencia con 664 alumnos.

Técnicas de Endesa visitan varios colegios de Ferrol por el Día de la Mujer en la Ciencia

Te puede interesar