Ferrol tiene proyectos aprobados y sin ejecutar del POS por 1,8 millones

Ferrol tiene proyectos aprobados y  sin ejecutar del POS por 1,8 millones
Diario de Ferrol-2019-10-13-005-c0e5faba

El Plan de Obras y Servicios POS+ de la Diputación de A Coruña permite anualmente ejecutar al Concello actuaciones  de mejora, con aportación económica de fondos provinciales con los que completar la cuantía sufragada desde el Concello. El plan complementario aprobado recientemente supone para Ferrol dos nuevas actuaciones de las que ya se ha dado cuenta, la rehabilitación de la cubierta y fachada del edificio del Palacio Municipal y el aglomerado de la calle Velázquez, que supondrán conjuntamente 688.857 euros (656.190 el Concello y 32.667 la reparación del vial).

Aunque estas dos intervenciones cuentan ya con la aprobación del pleno y, en el primero de los casos, la autorización de la comisión asesora del plan de protección del barrio de A Magdalena, su ejecución todavía no está previsto que se acometa de forma inmediata.

De hecho, el POS todavía tiene sin ejecutar actuaciones del año pasado, a dos meses de concluir 2019, así como todas las que ya han sido aprobadas para este ejercicio, sin contar las dos anteriormente citadas.

Entre las actuaciones más significativas se encuentra la segunda fase de la calle Basanta, una reivindicación histórica de los vecinos de San Xoán, que ya desde 2012 denuncian la peligrosidad del vial, protagonizando protestas para una ejecución inmediata, que años después está a la espera de realización, pese a contar con la consignación de 525.908 euros, de los que el Concello aportaría cerca de 345.000 y el resto la Diputación.

Otra obra de envergadura que pertenece ya al POS del año 2018 –el proyecto tuvo que ser modificado, por lo que la aprobación se demoró– es la adecuación de un espacio para aparcamiento disuasorio en las inmediaciones del CHUF.

El parking cuenta con la aprobación del pleno y la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio y tendrá una inversión de 296.619 euros –153.924 del ente provincial y el resto del Concello–. Se trata de otra obra de interés, habida cuenta de la falta de estacionamiento en superficie en esta zona y a los precios del aparcamiento subterráneo, de los más caros de la ciudad naval.

Además, restan por ejecutar actuaciones de aglomerado en caminos, así como el acondicionamiento del entorno del cementerio de Covas, por un importe total de unos 350.000 euros.

Ferrol tiene proyectos aprobados y sin ejecutar del POS por 1,8 millones

Te puede interesar