La patronal propone que también se aplique a los autónomos el alza del impuesto de los hidrocarburos

La patronal propone que también se aplique a los autónomos el alza del impuesto de los hidrocarburos
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-15-027-b8306ffb

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, se mostró ayer a favor de la subida del impuesto de hidrocarburos e indicó que este debería ampliarse también al autónomo.

Preguntada sobre si el incremento del impuesto de hidrocarburos podría incidir en el consumo, Elena Muñoz ha recordado que esta medida no afectará a transportistas, al sector ganadero, pesquero o agrícola ni a las calefacciones de los hogares, pero no se prevén más exenciones que estas en ninguna autonomía.

Así lo dijo después de que Fernández Alvariño se mostrara partidario de extender la exención del incremento de este impuesto a los autónomos.

Efecto perverso e injusto

Muy lejos de las apreciaciones del presidente de los empresarios gallegos, los sindicatos mostraron su posición contraria a dicha subida tributaria. En concreto, Maica Bouza, de CCOO, criticó que suba el impuesto de hidrocarburos porque tendrá un “efecto perverso y radicalmente injusto” y afecta a todos por igual.

Los presupuestos de la Xunta para 2014 incluirán una subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un aumento de 3,6 céntimos en el precio del litro de gasóleo y de 2,4 céntimos en el de la gasolina.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestucturas, Agustín Hernández, aseguró que la subida del impuesto no tendrá “ningún tipo de impacto” en el sector productivo y que no afectará a los sectores que forman parte del tejido productivo, en concreto, citó el sector del “transporte, gasóleo profesional, gasóleo agrícola y pesquero”, como tampoco redundará en la calefacción.

igualar

Según Hernández, esta subida obedece a una decisión del Gobierno gallego de “igualar el impuesto de los hidrocarburos a la mayor parte de las comunidades”. Con esta decisión, señaló que la Xunta pretende “dar sostenibilidad financiera al sistema sanitario gallego”.

Esta medida “no tendrá repercusión con los transportistas”, apuntó.

Para ello, la Xunta contempla un “sistema de reembolso similar”, por el que la administración devolverá a los trabajadores los gastos derivados del transporte “a posteriori”, en principio, a lo largo del “trimestre posterior al del consumo”, hecho que la consellería ha trasladado –dijo- en la reunión celebrada con representantes del sector y de la Agencia Tributaria.

La patronal propone que también se aplique a los autónomos el alza del impuesto de los hidrocarburos

Te puede interesar