Recicladores de residuos piden a Tragsa que cumpla la normativa de áridos reutilizados en Ferrol

Recicladores de residuos piden a Tragsa que cumpla la normativa de áridos reutilizados en Ferrol
La obra en cuestión se realizará en los astilleros de Navantia Ferrol | d.a.

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) lleva tiempo denunciando el incumplimiento por parte de las administraciones públicas de las normativas europeas respecto al uso de áridos reciclados. El último caso, se centra en Ferrol. La entidad ha puesto el foco un organismo público como Tragsa, que acaba de convocar un concurso, bajo procedimiento abierto, de suministro de áridos para una obra de su responsabilidad en la que “excluye deliberadamente” los áridos reciclados para las mismas. 
Así, establecen “el suministro y transporte de áridos de cantera descargados en acopio en el astillero de Navantia-Ferrol”, en un concurso en el que se especifica ya en la propia convocatoria como en el pliego de condiciones técnicas que “los materiales procederán de la trituración, total o parcial, de piedra de cantera o de grava natural”. 

Cumplimiento
Con esta redacción, denuncia la Asociación Profesional de Recicladores, los técnicos y responsables de adjudicación de las compras excluyen las propuestas presentadas por gestores que aporten áridos reciclados, sin optar por esta opción de valorización de escombros.
La Asociación demandante recuerda que el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR) establece que, al menos, el 5% de los áridos sean áridos reciclados y la nueva normativa de Economía Circular de la Unión Europea prioriza el consumo de áridos reciclados. Además, reseñan que son innumerables las ocasiones a lo largo de los últimos años en las que Tragsa viene manteniendo este tipo de actitudes. Arcodega recuerda que en el caso concreto del Puerto Exterior de Ferrol una parte importante de los trabajos de su construcción ya fueron realizados con áridos reciclados suministrados por empresas recicladoras de residuos de construcción y demolición.
La asociación exige a las administraciones públicas que se ponga coto a este tipo de comportamientos que van contra las normativas de Unión Europea a través de su paquete de Economía Circular y que “algunas administraciones en España parecen utilizar solo como herramienta de marketing o “greenwashing” en lugar de hacer una aportación real”, critican. l

Recicladores de residuos piden a Tragsa que cumpla la normativa de áridos reutilizados en Ferrol

Te puede interesar