“A veces, la diferencia entre la vida y la muerte pueden ser diez kilómetros de exceso de velocidad”

“A veces, la diferencia entre la vida y la muerte pueden ser diez kilómetros de exceso de velocidad”
Francisco Javier López Dopico Jefe destacamento de Tráfico en Ferrol

El teniente Francisco Javier López Dopico (Ferrol, 1965) es el nuevo responsable del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ferrol. Tras un tiempo desempeñando el cargo en comisión de servicio, desde que se produjo el nombramiento oficial en marzo del presente año asume el reto de reducir la siniestralidad en las carreteras de su querida ciudad, para lo que, según él mismo destaca, cuenta con un gran equipo humano.

No es muy frecuente un destino de este rango en la ciudad de origen.
No suele darse la particularidad de prestar servicio en Ferrol siendo nacido en Ferrol. Cuántos más lo habrán pedido, pero yo tuve esa suerte. Soy el primer teniente de Destacamento de Tráfico de Ferrol, que hasta este año era mandado por un alférez. Lo han elevado en categoría, poniéndolo en valor y han querido que sea mandado por un teniente.

¿A qué se debe?
Son decisiones de la Dirección General de la Guardia Civil, en concreto de la Agrupación de Tráfico y estoy convencido de que no es ni más ni menos que una puesta en valor de un destacamento de tráfico y de una comarca, que, al fin y al cabo, es lo importante. Es de descatar que precisamente el máximo empleo que puede mandar un destacamento en España es el de teniente, de forma que Ferrol ahora mismo está a igual nivel que destacamentos de la categoría de capitales de provincia, cítese A Coruña o Sevilla, por ejemplo.

¿Conlleva mejoras?
Ahora mismo no, posiblemente por la crisis en la que estamos inmersos. En otros tiempos hubiese traído consigo posiblemente el aumento de la plantilla, pero por ahora no hay visos de que eso vaya a ocurrir. En todo caso, eso son políticas de la dirección.

¿Con cuánta gente cuenta?
Sesenta hombres y más de 30 vehículos entre motocicletas y vehículos de cuatro ruedas, coches camuflados, vehículos rádar, furgonetas de atestados y furgonetas dedicadas al control del transporte.

¿Qué superficie abarca esta Demarcación?
Tenemos más de 1.200 kilómetros de carreteras en vías principales, además de una red secundaria y terciaria importante, unos 1.800 kilómetros cuadrados de superficie, cubrimos y prestamos servicio a 24 municipios íntegros, a tres partidos judiciales y a un parque automovilístico que ronda los 145.000 vehículos.

¿Es suficienta la plantilla?
Ahora mismo podemos prestar un servicio de calidad. Lógicamente cuanta más plantilla puede haber más eficiencia, pero ahora mismo se presta un servicio de calidad con la plantilla que tenemos.

¿Cómo está la red viaria?
Tenemos la suerte de tener unas cuotas de siniestralidad bajas.Sin entrar en datos que son tutelados por otras administraciones, tenemos unas cuotas buenas, sin perjuicios de que se puedan mejorar. Tenemos la suerte de no tener ningún punto negro, aunque sí hay zonas de concentración de accidentes, que corresponden mayoritariamente a atropello de animales.

¿A qué vías se refiere?
La carretera de Ortigueira y la de la costa, que albergan un número de atropellos de animales bastante alto. En la de la costa, la de Cedeira, se puede apuntar un número de accidentes un poco más elavado que en las demás, pero, en todo caso, son accidentes que no hay por qué considerar dramáticos.

En los juzgados se celebran a diario vistas de reincidentes sin carné. ¿Hay muchos?
Consideramos que el número de personas que conducen sin carné no debe ser un número muy elevado. Lo que ocurre es que hacemos un seguimiento concreto, y vamos a seguir en esa línea, a esos conductores reincidentes. Conocemos los antecedentes y sus datos, por lo que es fácil detectar esa reincidencia en la conducción de los que carecen de carné o les ha sido retirado.

¿Qué tipo de controles realizan?
El clásico de alcoholemia, que se realiza durante todo el día y a todas horas. Como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías, que permiten que algunos conductores adviertan de esos controles a través de las redes sociales, nosotros tratamos de adaptarnos a esa situación, realizando controles de menor duración y cambiando más frecuentemente de punto, de forma que a veces esos avisos por las redes son ineficaces o menos útiles de lo que se pretende.También hacemos controles de drogas, documentación y de las condiciones técnicas de los vehículos, incidiendo sobre todo en el alcohol, las drogas y la velocidad.

¿Se corre mucho en las carreteras de la comarca?
No es que se corra mucho, lo que hay que hacer es controlar la velocidad. Estamos convencidos de que es un factor determinante de la causa de los accidentes y por eso tratamos de que no se dispare la velocidad media. A veces la diferencia entre la vida y la muerte puede ser de diez kilómetros de exceso. Por eso, bajar esa velocidad media permitirá salvar muchas vidas. También es necesario compatibilizar la utilización de las vías, permitiendo un uso adecuado de la bicicleta y el tránsito de peatones, tan frecuente en nuestras carreteras de la comarca, junto con la circulación de vehículos.

Hablando de ciclistas, estos días hubo varios accidentes mortales en otros puntos de España. ¿Los conductores los respetan?
Sin duda, se podría mejorar, pero creo que se circula en condiciones óptimas de respeto, al margen de que todavía pueda haber infracciones a la circulación o al uso de las vías por otros usuarios. Es mejorable, pero tampoco considero que, por suerte, haya que incidir en cifras dramáticas.

¿Qué meta se ha puesto?
Mi objetivo es reducir la siniestralidad; conseguir la tasa cero en fallecidos en carretera y a la vez prestar un buen servicio público, donde el ciudadano de Ferrolterra sea el beneficiario último, transmitiendo esa  sensación de ayuda a los usuarios a través de una atención permanente en las oficinas. Cabe destacar que el Destacamento de Ferrol tiene un teléfono de 24 horas de servicio, el 981 316 953, que suele ser atendido por los equipos de atestados salvo ausencias derivadas de accidentes, también tratamos de hacer colaboraciones con centros educativos, se realizan charlas con asociaciones  y colectivos, precisamente para concienciar de la importacia que tiene la seguridad vial para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comarca.

¿Algo más que añadir?
Sí, destacar la calidad, el gran grupo humano del que dispongo. Esto no podría llevarlo a cabo sin un buen equipo, lo quiero descatar porque es de justicia. Dispongo de personal de labores burocráticas de atención al ciudadano, de 15 especialistas en investigación de accidentes y delitos relacionados con la seguridad vial, 23 motoristas encargados de la vigilancia diaria de nuestras carreteras y cuatro especialistas en el control de transporte terrestre y siete especialistas en control de velocidad, además de tres suboficiales y ocho cabos jefes de grupo y encargados de la dirección de los servicios. Todos ellos, junto con un material técnico avanzado, cuyo control y mantenimiento está a cargo de otro componente, permiten prestar un servicio de calidad a nuestra Ferrolterra.

“A veces, la diferencia entre la vida y la muerte pueden ser diez kilómetros de exceso de velocidad”

Te puede interesar