Axa inicia una nueva campaña en el yacimiento de O Sarridal, en Cedeira

Diario de Ferrol-2019-04-24-016-4b2750b2
|

La empresa Axa Arqueoloxía ponía en marcha esta semana la cuarta campaña arqueológica –la quinta si se computan las catas iniciales– en el yacimiento de O Sarridal, en Cedeira, donde en 2017 se halló la quinta piedra formosa o monumento con “forno” de Galicia. Tal y como avanzó el director de los trabajos, Emilio Ramil, el planteamiento del proyecto autorizado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta y financiado íntegramente por el Concello de Cedeira, permitirá excavar entre el paramento interno de la muralla y el paramento externo de la sauna, y recuperar así toda esa área de cara a su consolidación.

“También trabajamos en la recuperación de una antigua cabaña castrexa de la primera fase de ocupación del castro y también una canalización de agua. Para ello estamos excavando en extensión y en profundidad toda la superficie interior para consolidar el empedrado”, explicó Ramil.

Los trabajos se prolongarán durante tres semanas, concretamente hasta el 13 de mayo y en ellos se emplearán siete personas: dos arqueólogos, un piloto de dron que se encarga de la planimetría y cuatro auxiliares de arqueología. 

Las condiciones meteorológicas podrían, sin embargo, interferir en los plazos de los trabajos. “Estos dos primeros días hemos tenido mucha suerte y aunque es cierto que trabajamos con lluvia, no trabajamos igual y nos puede retrasar algunos días”, aclaró el director de la intervención.

Esta será la cuarta actuación arqueológica realizada en el área, en la que se encontró la piedra formosa más antigua de toda Galicia. A pesar de que la primera excavación tuvo lugar el 1 de diciembre de 2017, el auténtico comienzo del proyecto tuvo lugar con la contratación de unas catas por parte del Concello, que se hicieron efectivas en la primavera del pasado 2016.

Axa inicia una nueva campaña en el yacimiento de O Sarridal, en Cedeira