Ferrol y Narón, entre los concellos más seguros con una caída de la criminalidad

Ferrol y Narón, entre los concellos más seguros con una caída de la criminalidad
Los robos con fuerza en establecimientos aumentaron en Ferrol pero descendieron en 2017 en Narón | d.alexandre

Los municipios de Ferrol y Narón son de los más seguros de Galicia de aquellos con más de 30.000 habitantes. Las infracciones penales han descendido en el año 2017 con respecto a 2016, aunque algunos delitos han sufrido repuntes en ambos concellos.
Los datos del balance de criminalidad correspondientes al año 2017 fueron dados a conocer ayer por el delegado de Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y reflejan que la comunidad gallega es la cuarta más segura de España.
Los concellos de la comarca que recoge el portal estadístico del Ministerio del Interior dejan también a Ferrol y Narón en muy buena posición. De este modo, la ciudad de Ferrol acumuló en el año 2017 un total de 2.103 infracciones penales, frente a las 2.126 del año anterior.
Los hurtos continúan a la cabeza de los delitos, con un total de 584 denunciados en 2017, una cifra también inferior a la de 2016, cuando se contabilizaron 697.
También descienden infracciones penales mucho más graves, como los homicidios dolosos y asesinatos consumados, ya que el año pasado no se registró ninguno en Ferrol frente a los dos crímenes cometidos en la ciudad en el año 2016 –la joven camarera de Caranza, Marta Sequeiro; y Jesús Rivero Conchado, muerto en la celebración de un cumpleaños–. Sí se produjo, sin embargo, una infracción calificada como asesinato en grado de tentativa.
Baja también el número de delitos de lesiones y riñas tumultuarias –de 22 a 21– y los robos con violencia e intimidación –de 41 a 27– así como el tráfico de drogas –de 10 a siete–.
En el lado opuesto de la balanza se encuentran delitos que han aumentado este año como todos los relativos a cuestiones sexuales. Así, los casos contra la libertad e indemnidad sexual pasan de ocho a 13; se registran dos agresiones sexuales con penetración, mientras que en el anterior año no había habido ninguna; y el resto de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual pasan de ocho a 11.
En cuanto a los robos contabilizados el pasado 2017, es menor el número de estos con violencia e intimidación, pero superior el de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones.
Por su parte, en Narón, con un total de infracciones penales de 787 –desciende un 1,3%–, se produce una bajada generalizada en cada uno de los aspectos y solo hay un repunte en el apartado de robos con violencia e intimidación, con un subida del 85%, correspondiente a un total de 13 casos de los que se tienen constancia frente a los 7 que se contabilizaron en 2016 y en el tráfico de drogas –una subida del 100%, de dos a cuatro casos–.
En términos generales, tanto Ferrol como Narón se encuentran entre los municipios que registran una menor tasa de criminalidad. Así, el delegado del Gobierno explicó ayer que entre los que tienen una cifra más elevada se encuentran Vilagarcía de Arousa, con un 40,3; A Coruña, con un 39,6 y Santiago con la misma tasa de criminalidad.
Entre los municipios más seguros están Narón, ya que se sitúa en 20 infracciones penales por cada 1.000 habitantes; Ames, con un 28,3; Ferrol, con un 31,3 y Lugo, con una tasa de criminalidad de 29,6.
De los 74.174 delitos conocidos en 2017 en Galicia, se han esclarecido el 43,1% de los casos.

Ferrol y Narón, entre los concellos más seguros con una caída de la criminalidad

Te puede interesar