Protección Civil deja de prestar sus servicios en eventos organizados por el Concello

Pruebas Protección Civil
|

Los voluntarios de Protección Civil no prestan ya sus servicios en los eventos organizados por el Concello de Ferrol. Y no lo harán hasta que el gobierno local responda a sus demandas, entre las que se encuentran varias solicitudes de material para desarrollar su trabajo y la solución del expediente abierto el pasado año por Inspección de Trabajo a raíz del acuerdo con el Ayuntamiento para prestar servicios de vigilancia en los arenales del municipio en el año 2012, que se concibió como una “contratación ilegal”. A petición del presidente de la agrupación de voluntarios, José Manuel Rey, el colectivo anunció que mantendrá su labor de colaboración y ayuda “ante cualquier emergencia solicitada por el 112 o en aquellas situaciones que se encuentre en peligro la vida o enseres de las personas o ciudadanos del Concello”.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social requiere a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ferrol 153.470 euros tras haber abonado el Concello 50.000 euros el mes pasado para tratar de saldar el montante total de la deuda, que ascendía a 203.470 euros.
Representantes de la agrupación han mantenido esta semana varias reuniones con la concejala de Personal, Martina Aneiros, si bien por el momento el gobierno local no ha solucionado el problema del pago del requerimiento de la Seguridad Social. Este diario intentó ayer, sin éxito, ponerse en contacto con la edil popular para conocer la postura del gobierno local respecto al mencionado problema. El concejal de Seguridad, Pablo Cal, aseguraba hace un año, tras conocerse el informe de Inspección de Trabajo, que “si nos hemos equivocado nos haremos cargo de los gastos derivados de la situación”, añadiendo además que “nos lo tendrá que decir un juez”. El edil destacaba entonces el ahorro de unos 163.000 euros en la prestación del servicio con respecto al contrato del mandato anterior, del gobierno socialista.
En el escrito entregado en el registro municipal se advierte además de la posible disolución de la agrupación de voluntarios, en el caso de que no se atiendan sus demandas y así lo acuerde el colectivo.

triatlón cidade de ferrol
El Triatlón Cidade de Ferrol, mañana, será el próximo evento organizado por el Concello que no cuente con la presencia de Protección Civil, al igual que sucedió en el concierto de David Bisbal y el trofeo Abelardo López, hace unas semanas. De no solucionarse el problema, la ausencia de los voluntarios será también una realidad durante la celebración de las fiestas patronales de la ciudad, a finales de mes. n

Protección Civil deja de prestar sus servicios en eventos organizados por el Concello