El Gobierno coruñés pide disculpas como paso previo a la negociación de los presupuestos

El Gobierno coruñés pide disculpas como paso previo a la negociación de los presupuestos
Iago Martínez y Xulio Ferreiro, en el ayuntamiento aec

El Gobierno municipal desea retomar las conversaciones con el Partido Socialista para negociar las ordenanzas y el presupuesto del próximo año y para ello dio el primer paso con las disculpas que el jefe de gabinete, Iago Martínez, presentó ante los concejales del PSOE por la polémica de los “orcos”, que se remonta al pasado mes de abril.
“Malia a que somos perfectamente conscientes de que esas declaracións foron sacadas do seu contexto e utilizadas para intentar mancar sen éxito ao Goberno municipal, non quero que ninguén poida empregalas nunca máis como argumento para dilatar, entorpecer ou bloquear debates absolutamente esenciais para atender o interese xeral da cidade. É por iso que, ao tempo que reitero unha vez máis que con esa figura icónica da cultura popular, polo demais inofensiva, non pretendía cualificar a ningún de vós en particular, lamento que vos sentísedes aludidos e, aínda máis, ofendidos no plano persoal. Vaian, pois, as miñas desculpas”, escribió Martínez.
El asesor municipal publicó en su perfil personal de Facebook el correo que envió la semana pasada al grupo socialista, el cual había solicitado que el jefe de gabinete se disculpase antes de sentarse a negociar después de un intento fallido de retomar las conversaciones el pasado día 16 de este mes.
Este paso por parte del Consistorio es el primero en su camino por retomar las negociaciones de las ordenanzas fiscales y del presupuesto municipal del próximo año, que todavía se encuentran en una fase muy temprana.
Con este propósito, ayer el propio Xulio Ferreiro también anunció que su intención era la de convocar al grupo municipal socialista entre ayer y hoy para hablar sobre estos asuntos y presentarles el próximo lunes un borrador de las cuentas de la ciudad para el año que viene. “Xa teñen unha proposta e as liñas maestras dos orzamentos”, aseguró el alcalde.

plazos
A pesar de que la intención del Gobierno municipal es tener el presupuesto listo para el comienzo de año, el hecho de estar a finales de septiembre hace que el Ayuntamiento no tenga mucho margen de maniobra para cumplir con sus intenciones.
De esta manera, lo más probable es que si todo va bien, el Gobierno liderado por Xulio Ferreiro pueda llevar los presupuestos al pleno de noviembre, ya que con anterioridad también tienen que llegar a un acuerdo sobre el modificativo de crédito que fue rechazado por toda la oposición durante el pleno de agosto y acerca de las ordenanzas fiscales, de las que dependen los ingresos municipales y por ello las cuentas de la ciudad.
Una vez que las conversaciones entre Marea y PSOE den sus primeros pasos y los socialistas presenten su respuesta al planteamiento del Gobierno local, se espera que este contacte con el Bloque Nacionalista Galego, que únicamente cuenta con un concejal en la corporación.
Los resultados de las elecciones autonómicas han dejado un panorama en el que Marea y PSOE parecen buscar un acercamiento de posturas.

El Gobierno coruñés pide disculpas como paso previo a la negociación de los presupuestos

Te puede interesar