Sánchez rebaja a Guaidó a “líder de la oposición” tras haberle reconocido como presidente

Sánchez rebaja a Guaidó a “líder de la oposición” tras haberle reconocido como presidente
GRAF8840. MADRID, 12/02/2020.- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (i) interviene durante la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajó ayer a Juan Guaidó al cargo de “líder de la oposición” de Venezuela después de haberle reconocido él mismo como “presidente encargado” hace tan solo un año, en línea con la postura de muchos países europeos.

El debate sobre Venezuela se celebró ayer ayer en el Pleno del Congreso durante el primer “cara a cara” entre Sánchez y el líder de Vox, Santiago Abascal, que cuestionó al Gobierno sobre el encuentro que tuvo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

Democracia y reconciliación

Sánchez insistió en que Ábalos “hizo su labor” y evitó una crisis diplomática y subrayó la apuesta de España por una Venezuela donde prime “el encuentro, la democracia y la reconciliación”. Para demostrarlo, recurrió a unas palabras de Guaidó hablando de “las mejores relaciones” entre España y Venezuela. “Está clara cuál es la postura del líder de la oposición”, dijo entonces sobre Juan Guaidó.

En el “rifirrafe”, el presidente se refirió a Vox como “ultraderecha” y acusó al partido de “hacerse pasar por amigo” de Venezuela pero en cambio en España “estigmatizar a los inmigrantes” y acusarles de ser “los principales causantes de todos los males de la sociedad española”.

Diplomacias paralelas

“Dicen ser patriotas y lo que es hacen ir corriendo detrás y practicar diplomacias paralelas –ha acusado poniendo como ejemplo la relación de Vox con el Gobierno de Bolivia–. Dicen ser un partido político defensor de España, pero financiado con dinero iraní”.

Así, aseguró que el interés del Gobierno es “el encuentro, la democracia y la reconciliación” en Venezuela. “Mientras, el interés de su grupo por Venezuela o el amor a España es tan falso como los visados de la señora (Rocío) Monasterio”, reprochó en alusión a los trabajos como arquitecta de la líder de Vox en Madrid.

Abascal dijo no estar sorprendido por esta respuesta después de la “carencia de escrúpulos y falta de arrepentimiento” demostrada por Sánchez durante los últimos meses, en los que “ha mentido” incluso a los electores socialistas sobre los pactos que iba a firmar tras las elecciones generales. “Por qué no iba a mentir ahora a los fachas de Vox y de paso a todos los españoles”, asumió el líder ultraderechista.

Según recordó, el episodio del aeropuerto de Barajas llegó ayer al Congreso después de “mil versiones” de Ábalos. “Si usted dio la orden, dimita; si dio la orden su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos; si el señor Ábalos actuó por libre mejor que se vaya; y si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos”, pidió.

Pese a ello, Abascal reconoció que sería “de virginidad política” pensar que el Gobierno va a asumir responsabilidades políticas por este encuentro, además teniendo en cuenta que ya llegó al Palacio de la Moncloa “caminando y cabalgando sobre la mentira a los españoles”.

Por lo tanto, no le extraña que un Gobierno “ilegítimo” como el de Sánchez se reúna con un Gobierno “ilegal” como el de Venezuela; igual que el presidente mantuvo un encuentro la pasada semana con el presidente “ilegal” de Cataluña, Quim Torra. “Por eso está dispuesto a deslegitimar a cuatro millones de españoles, para ocultar que está encamado con comunistas, separatistas y proetarras”, acusó. l

Sánchez rebaja a Guaidó a “líder de la oposición” tras haberle reconocido como presidente

Te puede interesar