Bill Gates critica que la ley dificulte contratar a estudiantes extranjeros

Bill Gates critica que la ley dificulte contratar a estudiantes extranjeros
bill gates

El presidente y cofundador de Microsoft, Bill Gates, criticó hoy que el actual sistema de inmigración de EEUU supone un obstáculo para la contratación de estudiantes extranjeros con talento e instó a su reforma.

"Nuestro sistema de inmigración hace muy difícil que esas personas de talento se queden a estudiar en Estados Unidos", afirmó Gates, en una entrevista con la cadena CNN.

Gates puso como ejemplo las dificultades que enfrenta su empresa, el gigante informático Microsoft, para contratar a un joven estudiante extranjero que acaba de graduarse en una universidad estadounidense.

"Un estudiante de la universidad Berkeley, nacido en el extranjero, al que le hemos ofrecido una maravillosa y subsidiada educación, Microsoft le ofrece un empleo. Pero tenemos que especificar, que depende de si el gobierno te permite quedarte", explicó.

"Y a la mayoría de esos estudiantes se les dice que no pueden quedarse, que deben irse de EEUU", lamentó.

Gates se refirió especialmente a las áreas de tecnología e informática, puesto que "son categorías de trabajo alrededor de las cuales sabes que se generan nuevos puestos de trabajo".

"No tiene sentido echar a esos estudiantes después de formarlos", agregó.

No obstante, el fundador de Microsoft reconoció que estos obstáculos forman parte de un problema mayor como es el de la inmigración ilegal, que calificó de "difícil".

"El volumen de estos estudiantes no tiene nada que ver con la inmigración ilegal. La inmigración de estudiantes de elevado talento es, en cierto modo, rehén de ese mayor problema que es la inmigración ilegal", concluyó.

La declaraciones de Gates se producen un día después de que el presidente Barack Obama presentase un plan de reforma migratoria integral.

La propuesta de Obama incluye, entre otras medidas, un fortalecimiento de la seguridad fronteriza; una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados; sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados, y mejoras en el sistema de visas para que EEUU siga atrayendo talento extranjero.

 

Bill Gates critica que la ley dificulte contratar a estudiantes extranjeros

Te puede interesar