Organizan unas jornadas para debatir sobre la situación actual de la sanidad pública

Organizan unas jornadas  para debatir sobre la situación actual de la sanidad pública
Diario de Ferrol-2013-10-16-009-bcda1374

La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Ferrol presentó ayer una jornadas que se celebrarán el viernes y el sábado en la Fundación Novacaixagalicia y en las que se debatirá la situación actual de la sanidad pública en el ámbito gallego.
Se trata, explicó el portavoz de la entidad, Xosé Manuel Sanxoán, de cumplir el compromiso adquirido ya antes del verano para “tomar el pulso” al sistema sanitario y profundizar en las intenciones privatizadoras que, a su juicio, tiene el gobierno autonómico.
Las jornadas incluirán tres mesas debate sobre “A contrarreforma sanitaria”, “A atención primaria: a prioridade necesaria e o gasto farmacéutico” y “A relación público/privada (Incompatibilidades, concertos, listas de espera, xestión”, en las que participarán los doctores Pablo Vaamonde, Manuel Martín, Jesús Sueiro, Bernardino Pardo, María Luisa Lores Aguín y Carlos Piñeiro. Además, como colofón, se organizará una mesa redonda que versará sobre el “Pacto político pola sanidade pública, universal e gratuíta”.
Participarán Miguel Santalices, en representación del PP; Beatriz Sestayo, por el PSOE; Eva Solla, de AGE; y Montserrat Prado, del BNG.
Xosé Manuel Sanxoán invitó a participar en estos debates, de los que se extraerán unas conclusiones sobre la sanidad pública, y denunció situaciones como el copago de recetas por parte de los pensionistas, el adelanto del dinero de prótesis y sillas de ruedas o que se cobre por los traslados en ambulancia.
Denunció también este portavoz el intento de descapitalizar la sanidad pública para orientar a los pacientes hacia la privada y aludió también a las reducciones presupuestarias, el desmantelamiento de determinadas áreas y servicios o la precarización de las condiciones de trabajo del personal, entre otras cuestiones.
Por su parte, Susana Alariz,, se refirió a los problemas que sufre el colectivo de inmigrantes llegando a asegurar que se han dado casos de muertes por de-satención sanitaria.
Esta portavoz indicó que el hecho de que solo se atienda a las personas en situación irregular en los servicios de urgencias provoca que muchos de ellos no puedan seguir los tratamientos y no tengan acceso a pruebas o análisis, además del temor que inspira –apuntó– tener que dejar sus datos personales, algo que puede desembocar en su expulsión del país.
Alaniz denunció también la escasa difusión del Programa Galego de Protección Social da Saúde pública tanto entre el colectivo de migrantes como en los propios centros de salud, al tiempo que pidió que se establezca en toda España un modelo sanitario público, universal y gratuito para estas personas. n

Organizan unas jornadas para debatir sobre la situación actual de la sanidad pública

Te puede interesar