Navantia y Windar optan a otros ocho proyectos de eólica marina

Navantia fene
|

Windar Renovables, socio de Navantia en el proyecto alemán Wikinger, aportará al astillero de Perlío 157.000 horas de trabajo, el 30% del total del contrato adjudicado a la firma asturiana, que asciende a 525.000 horas, si bien no descarta que la repercusión en la comarca pueda ser “incluso mayor”, tanto por el programa actual como por los otros ocho concursos a los que está optando la empresa asturiana con Navantia.
Windar Renovables tiene una larga trayectoria en As Pontes, pese a que su sede social está en Avilés. Pertenece al Grupo Daniel Alonso y durante muchos años colaboró con Endesa.
La totalidad del contrato firmado por Navantia y Windar Renovables con Iberdrola, que se encargará de la construcción del parque de energía eólica marina en el Báltico, supone, como se recordará, más de 1,1 millones de horas de trabajo a lo largo de 18 meses, para la fabricación completa, incluidos los piles, de 29 jackets para torres eólicas marinas. Windar Renovables se encargará de las piezas de transición, los nudos inferiores y los piles, cuyo peso, señala la firma, asciende a 23.000 toneladas.
La empresa asturiana, que es un referente mundial por capacidad de fabricación de torres –1.700 anuales–, podría llegar a realizar en Fene una parte más grande del trabajo; de hecho, no se descarta que “el avance satisfactorio de esta alianza con Navantia pueda desembocar en nuevas oportunidades de colaboración entre ambas empresas, como consecuencia de su presencia conjunta en el sector de la eólica marina desde hace más de dos años.
Si su oferta se impone en los ocho concursos a los que opta, Navantia y Windar fabricarán 570 jackets.

clientes
Windar tiene centros de producción en España, Brasil e India. Acaba de entregar el jacket para el centro de transformación del parque offshore de Anholt, en Dinamarca, y ya fabricó otras torres para Gamesa, Siemens y Alstom. Entre sus clientes se encuentran también Vestas –que saca sus molinos por el puerto de Ferrol– y General Electric.

Navantia y Windar optan a otros ocho proyectos de eólica marina