La huelga estudiantil feminista enciende la mecha del 8 de Marzo

La huelga estudiantil feminista enciende la mecha del 8 de Marzo
Diario de Ferrol-2020-03-06-010-abb283fa

La celebración, el domingo, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, llenará el fin de semana de actividades reivindicativas. Pero ya hoy este carácter combativo se percibirá en la calle, con la huelga estudiantil feminista, antirracista y antifascista convocada por el Sindicato de Estudiantes y que, en Ferrol, tendrá su epicentro ante el edificio administrativo de la Xunta, a las doce del mediodía. Esta protesta tiene el respaldo de la Confederación de Anpas Galegas, que comparte “a mesma mensaxe de respecto á diversidade sexual e a inclusión de todas as persoas dentro do ensino público”.

Los actos institucionales del Concello de Ferrol también se celebran hoy. Comienzan a las 11.30 horas, con la plantación de flores en el monumento a Concepción Arenal de la avenida de Esteiro. A continuación, se colocará la bandera feminista en el balcón del teatro Jofre.

La gala será en este mismo escenario a partir de las ocho de la tarde. La premiada en esta ocasión es la jefa de oftalmología del CHUF, Lola Álvarez, a la que se le reconoce su trabajo al poner en marcha la primera unidad de uveítis, la implantación en centros de salud de la comarca de las retinografías o el impuso de la unidad Dacrois para la detección de problemas en los lacrimales. 

La ceremonia contará con la actuación de Helga Méndez, que presentará el espectáculo de microteatro “Isto tráeme recordos dos meus vermes de seda”, y de la artista cedeiresa Guadi Galego, que acaba de ganar el Premio a la Promoción Plurilingüe del Estado con su disco “Inmersión”.

Manifestación 
El colectivo feminista presentó ayer la convocatoria para el próximo domingo, con una manifestación que partirá a las doce del mediodía del Inferniño para después transitar por la calle Real y acabar en Amboage, onde acutarán las Batukeiras. El manifiesto de este año será leído por Eugenia Sanmartín, Lidia Castrillón y Sandra Prieto.

Las promotoras de la iniciativa recordaban ayer la manifestación del 1 de marzo en Verín, una convocatoria unitaria en toda Galicia  a la que Ferrol aportó más de un centenar de personas. Allí se reivindicó la centralidad de los cuidados en la vida diaria, el reconocimiento al trabajo femenino en este sector y la reivindicación de la paridad. Será también el eje de la protesta de este 8M en Ferrol, con el que el colectivo espera superar el éxito del año pasado.

A esta manifestación se suman apoyos políticos, como el de Ferrol en Común o el de Podemos Ferrol, que instan a la participación masiva en la manifestación del 8M.

También colectivos culturales como la asociación Fuco Buxán expresan su respaldo al manifiesto y a las acciones reivindicativas que sustenten “un cambio de paradigma onde primen as persoas e as súas condicións de vida”.

La huelga estudiantil feminista enciende la mecha del 8 de Marzo

Te puede interesar