El PP denuncia el deterioro del servicio de basura por carecer de contrato

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria está sin contrato desde el año 2014 | daniel alexandre
|

El Ejecutivo de Jorge Suárez acumula cuatro años sin contrato en uno de los servicios más importantes del Concello, el de recogida de basura y limpieza viaria. La situación, denunciada en numerosas ocasiones por los grupos de la oposición e incluso de los trabajadores de la empresa, lleva a una acumulación de facturas que hay que abonar mediante reconocimientos extrajudiciales de deuda pero también, como denunció ayer la portavoz del grupo popular, Martina Aneiros, un deterioro del servicio prestado.

La edil recordó que desde 2014 cuando se paralizó el contrato iniciado por el PP no existe un servicio con las garantías que debería, ya que, a estas alturas, afirmó, “si estuviera culminado el proceso habría una nueva maquinaria, que sustituiría a la actual, que ha agotado mayoritariamente su vida útil”. Además, dijo, “hoy tendríamos un sistema de recogida lateral, que precisaría solo de un operario mientras que los demás podrían reforzar el personal de limpieza en las calles y los desbroces”, que, recordó, fue noticia en múltiples ocasiones por falta de gestión del gobierno local.

A esto se suma la auditoría realizada a la empresa y que ayer se debatió en la comisión de Facenda e Patrimonio, correspondiente a los años desde 2015 al 17. La portavoz del PP llamó la atención sobre el desfase económico que se contempla de tres millones en este período, ratificado por el interventor municipal.


Este desfase implica que los gastos y ganancias no están analizados correctamente por lo que la portavoz del PP, Martina Aneiros, considera que “se demuestra que la idea de revisión de precios de este servicio, intentado por Suárez, y que pasaba por un incremento, es una opción descartada por el interventor municipal”.

Aneiros recuerda que no se ha hecho caso a la moción aprobada en pleno para que las facturas emitidas por la prestación del servicio desde 2016 a la actualidad fuesen remitidas al tribunal de Cuentas y culpa a Suárez de “mirar para otro lado y consentir una situación irregular con la que castiga a los ferrolanos con una ciudad más sucia”.

El PP denuncia el deterioro del servicio de basura por carecer de contrato