La Xunta augura un año “bastante mejor” que 2014 en cuanto a empleo

La Xunta augura un año “bastante mejor” que 2014 en cuanto a empleo

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó ayer que las previsiones del Ejecutivo gallego son que este año 2015 sea “bastante mejor” que 2014 en cuanto a empleo.

Galicia finalizó 2014 liderando la subida del desempleo en diciembre con 3.286 personas más que se sumaron a las filas del paro, ante lo que Rueda recordó que también “hubo momentos” en los que la comunidad gallega “tuvo los mejores datos del país”.

En este sentido, después de una visita a la sede de Down Galicia en Santiago, reiteró que la postura del PPdeG sigue siendo la misma que cuando los datos eran positivos.

“No variamos el discurso”, puesto que mientras “haya un número tan elevado de parados” el desempleo seguirá siendo un “problema muy grande”.

También apuntó que, en cifras interanuales, la evolución es buena, puesto que existe un número menor de parados que los que había antes, y en ese sentido Alfonso Rueda abogó por continuar “creando empleo”, ya que ese es el modo de que las demás cosas “vayan mejorando”.

oposiciones

Precisamente ayer, Down Galicia solicitó una mayor implicación por parte de la Xunta para la consecución de empleo y, por ende, para una mejora en el acceso laboral de este colectivo, afectado por una tasa de desempleo que llega hasta el 80 por ciento.

Aprovechando la visita de Rueda a las instalaciones de Down Compostela, el presidente de la asociación de la capital gallega, Juan Martínez, solicitó que se convoquen “oposiciones” en las que haya más oportunidades de acceso al empleo público para personas con discapacidad intelectual.

De este modo, Martínez, tras la visita en la que también participó el presidente de Down Galicia, Delmiro Prieto, recordó que la Administración del Estado, y otras autonómicas y locales, ya han convocado pruebas específicas para personas con discapacidad, y en ese sentido reclaman que el Ejecutivo gallego actúe de la misma forma.

Además, el presidente de Down Compostela también se refirió a problemas con el transporte para las familias que viven lejos de las ciudades, tras cesar el sistema de 065 e iniciarse uno nuevo “provisional” que está “en período de prueba”.

Otra de las peticiones planteadas en la reunión por el responsable de la asociación es una mejora por parte de las instituciones en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia. Respecto a estas solicitudes, Rueda señaló que ya existe en las convocatorias públicas “una parte reservada” a personas con discapacidad, por lo que de momento no se contemplo hacer “ninguna previsión” sobre ello.

En todo caso, reseñó que la petición le parece “algo lógico” y se mostró dispuesto al diálogo y a escuchar las peticiones al respecto, porque “hay que ver lo que se puede hacer”.

cabezas de lista

Por otro lado, Alfonso Rueda también avanzó ayer que el PP de Galicia presentará a los cabezas de lista de las ciudades que todavía no se conocen durante el presente enero, un mes en el que aseguró que “se conocerán todos los candidatos”.

Preguntado por las listas para la municipales en tres de las grandes ciudades, Vigo, Ourense y Lugo, manifestó que son “pocos” los candidatos que faltan por conocer, ya que a lo largo de los meses precedentes hubo “muchas presentaciones” en numerosas ciudades y pueblos.

En todo caso, el secretario xeral del PPdeG no precisó si dichas presentaciones serán antes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, fijada para el día 12, puesto que las “previsiones” no están hechas en función de ningún acto del partido “a nivel nacional”.

La Xunta augura un año “bastante mejor” que 2014 en cuanto a empleo

Te puede interesar