La polémica por la fragata “Méndez Núñez” llega a los partidos de Ferrol

La polémica por la fragata “Méndez Núñez” llega a los partidos de Ferrol
Diario de Ferrol-2019-05-16-003-bc343202

La polémica decisión tomada por el Ministerio de Defensa el pasado lunes de retirar temporalmente a la fragata “Méndez Núñez” del grupo de combate CSG-12 tras la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán adquirió ayer cierta relevancia en el discurso político de los candidatos a la Alcaldía de Ferrol. 

Así, los cabeza de lista por el PP y el PSOE, José Manuel Rey Varela y Ángel Mato, respectivamente, ofrecieron su opinión sobre una resolución que perfilará la posición geopolítica de España en los próximos años. Si bien el conflicto no ha traspasado por el momento los cauces diplomáticos, la definición de las partes enfrentadas se ha hecho evidente en los últimos días, con posibles consecuencias comerciales que, a medio o largo plazo, podría afectar a la ciudad naval.

Intereses económicos
El candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, José Manuel Rey, criticó duramente la decisión de la ministra Margarita Robles por las posibles repercusiones económicas que tendría contra el sector naval, comparándola con la crisis de los misiles inteligentes de Arabia Saudí.

Para el alcaldable, la resolución es una “improvisación” que podría llegar a afectar al concurso FFG(X) de Estados Unidos, en el que Navantia participa en su fase de diseño junto con General Dynamics Bath Iron Works –que sería quien fabricaría la veintena de buques, dado que la legislación norteamericana no permite que lo haga el grupo español–. “Hay un reto por delante –afirmó Rey Varela–, que es una venta donde está participando Navantia de fragatas a los Estados Unidos. Y, por tanto, espero que la diplomacia actúe y haya sentido común por los gobiernos y no montar otro lío como ya se hizo con Arabia Saudí”.

En este sentido, Rey Varela exigió al ejecutivo de Pedro Sánchez “seriedad y planificación”, denunciando que “no se puede desplazar un barco a miles de millas” para luego decidir que “lo mejor es que cambie y no cumplir los compromisos internacionales”, a pesar de que dichos acuerdos, como ya se aclaró desde el Gobierno, se limitaban a la misión inicial de dar la vuelta al mundo y no contemplaban maniobras disuasorias en caso de una escalada en las hostilidades por parte de uno de los firmantes.

Intermediario válido
Por su parte, el cabeza de lista por el PSOE de Ferrol, Ángel Mato, rehusó valorar la decisión en sí del Ministerio de Defensa, cargando en su lugar contra su rival en los comicios municipales, Rey Varela, por sus observaciones sobre el ejecutivo central.

Según el alcaldable, el candidato popular estaría “usando a la ciudad de Ferrol como un ariete contra el gobierno central”, recordando la dependencia de la ciudad naval con Madrid para poder realizar algunos de los proyectos más importantes para la misma. Así, Mato se postuló como “el único interlocutor válido” con la Moncloa para la ejecución de obras como el talud de As Pías o un posible AOR para Navantia.

La polémica por la fragata “Méndez Núñez” llega a los partidos de Ferrol

Te puede interesar