El mayo pasado fue el más seco de los últimos años frente a un junio lluvioso

lluvia
|

Hablar del tiempo es algo más que un recurso cuando en solo una semana del mes casi ha llovido tanto en Ferrol y comarca como el junio del pasado año. Así, si el mes de mayo se hablaba del inicio del verano –de hecho es de los mayos menos lluviosos del último decenio– y las playas comenzaban a llenarse de usuarios a principios de mes, cuando se acerca la verdadera estación de verano la lluvia continúa presente de forma pertinaz.
El informe climatológico de Meteogalicia indica que la comunidad gallega cerró un mes de mayo más seco de lo habitual, en el que se registraron la mitad de las precipitaciones de la media histórica. Las temperaturas, pese a la presencia en las playas, registró valores normales para esta época del año, aunque hubo fuertes variaciones térmicas, con jornadas que casi alcanzaron los 30 grados en algunos puntos de la comunidad.
En las estaciones de Ferrol, Narón y Cedeira se recogieron los datos del mes de mayo que indican que fue también de los más secos de los últimos años –desde 2010–. De hecho, solo un año de estos últimos ocho hubo menos días de lluvia en ese mes, concretamente en 2011. Desde entonces no ha habido un mayo más seco que el de este año, en la ciudad naval ni tampoco en el conjunto de la comarca.
En cuanto a temperaturas, no se puede hablar en general de calor primaveral, aunque la sensación, sobre todo si se compara con lo que ha transcurrido del mes de junio, ha sido de calor, ya que se dieron días concretos con temperaturas muy altas para la época alcanzándose en Ferrol los 27,4 grados. Aun así, la media del mes no llega a los 15 grados y fue la más alta de la comarca.
Temperaturas no tan altas si se tiene en cuenta que en 2010, por ejemplo, hubo días en los que se superaron los 30 grados en mayo, aunque llovió más tiempo.
Previsiones 
Llegado el mes de junio, la estación ubicada en el CIS de A Cabana contabilizó un único día sin lluvia, aunque en el vecino Narón figuran todos como lluviosos. Las temperaturas tampoco fueron  altas, ya que la media, por el momento ronda los 14 grados y aunque el mes comenzó con 20,6 grados –el día 1 de junio–, solo un día después se bajó hasta los 10 en determinados momentos de la jornada.
Aunque el tiempo se espera que mejore en las tres semanas que restan de mes, lo cierto es que el junio de 2017 solo llovió un día más que en lo que va de mes este año. Las temperaturas medias fueron también superiores, con 18,6, y hubo jornadas –el 18 de junio– que se contabilizó una máxima absoluta de 34,8 grados en la estación del CIS y la media de las máximas se fijó en 23,47 grados centígrados.
Las predicciones de Meteogalicia no son muy halagüeñas para los que estén o inicien sus vacaciones. Las lluvias permanecen en el mapa hasta bien entrada la próxima semana y las previsiones a medio plazo –hasta el 16 de junio– apuntan posibilidades de lluvia que no bajan, en ningún caso, del 50%.

El mayo pasado fue el más seco de los últimos años frente a un junio lluvioso