La Unidad Mixta de Investigación de la UDC y Navantia ya mira a las F-110

La Unidad Mixta de Investigación de la UDC y Navantia ya mira a las F-110
La factoría de Ferrol implantará estos nuevos procesos en su próximo pedido para la Armada española d.a.

La Unidad Mixta de Investigación de la Universidade de A Coruña y Navantia lleva casi un año trabajando en la optimización de procesos productivos y nuevas herramientas que permitan a la empresa pública sumergirse de lleno en el astillero 4.0, uno de sus mayores retos a medio plazo.
Para ello, un grupo de ingenieros – la mayoría exalumnos de la escuela de ingeniería naval– trabajarán en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) del Campus de Ferrol durante tres años en los que desarrollarán diferentes líneas de estudio.
Actualmente tienen entre manos unas ocho vías de trabajo, algunas de ellas en colaboración con otras instituciones, como la Universidade de Vigo o Siemens.
Uno de los coordinadores del proyecto, Daniel Pena, catedrático del área de Construcciones Navais, asegura que estos primeros meses han sido “muy positivos” y celebra que se hayan podido incorporar nuevos talentos al equipo de investigadores, que junto a los miembros de Navantia rondan la treintena.
La mayoría de los recursos se concentran en lo que este responsable considera “los dos grandes pilares del astillero 4.0”, como son la simulación de procesos y la realidad aumentada. Todo ello, sin perjuicio de llevar a cabo otras investigaciones relacionadas, por ejemplo, con la eólica marina, nuevos materiales o aspectos del control estadístico.
Aunque estos estudios todavía se encuentran en una fase inicial, aquellos que interesen a la compañía serán trasladados a un programa piloto en el que poder comprobar su utilidad real. El objetivo más a corto plazo para implementar el resultado de todos estos años de trabajo será el pedido de las F-110 que Navantia construirá durante los próximos años. Como ya apuntaron los responsables del astillero cuando se presentó esta unidad de trabajo, “la única forma de competir en el actual mercado global es mejorando los procesos de construcción para ganar en tiempo y coste”, una idea que refrenda el propio catedrático del campus ferrolano.
A mediados del próximo mes de noviembre la UMI tiene intención de presentar de forma pública las diferentes líneas de investigación que ahora mismo lleva a cabo bajo la supervisión del Comité Paritario de Dirección, integrado por responsables de ambas entidades.

La Unidad Mixta de Investigación de la UDC y Navantia ya mira a las F-110

Te puede interesar