Es momento de poner freno a los rumores que surgieron cuando la familiar figura de José Manuel Sayar, “Pachara”, desapareció hace algunos meses del ajetreo del día a día del centro de Ferrol debido a su precario estado de salud. Este vecino “ilustre” de la ciudad no solo no ha fallecido, sino que se encuentra bien y está siendo debidamente atendido en la residencia de ancianos A Veiga, situada en el municipio lucense de Láncara.
El propio centro ha confirmado al entorno de Pachara que puede manejarse solo, camina todos los días y “come bien”, pero también han apuntado que echa de menos la ciudad naval. De hecho, desde los Servicios Sociales se ha dado ya salida a una petición que avale su posible traslado a Ferrol cuando haya una plaza disponible.
Este es el tercer centro en el que José Manuel Sayar ha residido en los últimos meses, en los que su salud se ha resentido. Inicialmente alertados por la propietaria de la pensión en la que vivía desde hace dos décadas, Pachara fue objeto de un ingreso hospitalario para estabilizar su situación, que llegó a hacer temer por su vida.
Una vez dado de alta del CHUF, se localizó una plaza de urgencia en otra residencia lucense –en Foz– donde estuvo algunas semanas, recuperándose. Regresó posteriormente de forma breve a la ciudad departamental pero no pudo retener esta plaza en la residencia ferrolana, siendo de nuevo trasladado, a principios de este mes al centro de A Veiga.
Este cuenta con excelentes instalaciones y programas de atención que van desde terapia asistida con perros hasta un jardín cuidado por los residentes, pero, al parecer, Pachara se ha mostrado “disgustado” por momentos y ha expresado su deseo de regresar a la ciudad. n