Los socialistas celebran la exhumación del dictador y homenajean en Canido a las víctimas del franquismo

Los socialistas celebran la exhumación del dictador y homenajean en Canido a las víctimas del franquismo
Canido tapia del antiguo cementerio homenaje a las víctimas del franquismo

Tan solo un día después de que los restos de Franco abandonasen el Valle de los Caídos, los socialistas ferrolanos quisieron celebrar un acto que recordase a las víctimas de la dictadura franquista, en la ciudad que vio nacer al fundador del PSOE, Pablo Iglesias. El lugar elegido fue un punto emblemático de la ciudad, la tapia del que fue cementerio de Canido, lugar que hoy ocupa el IES del barrio y donde se produjeron numerosos fusilamientos.

Los participantes en el acto depositaron un ramo de rosas ante la placa que recuerda a los muertos en la dictadura, con la frase “En lembranza das persoas que pola defensa da liberdade e da legalidade republicana foron vítimas da represión franquista 1936-1976”.

La secretaria xeral del PSOE ferrolano, Beatriz Sestayo, transmitió su “sentida e merecida homenaxe ás vítimas do franquismo que teñen esperado unha longa noite a que o ditador fora expulsado do seu mausoleo. Hoxe España é un país cunha democracia máis consolidada”.

Sestayo se mostró orgullosa de que sea “o meu partido o que xunto á sociedade civil colocara a democracia no seu sitio e ao ditador fóra de onde estaba”.

En el acto también estuvo presente el candidato al Senado, Julio Barros, que llamó la atención sobre el hecho de que un acto como este “dignifica ás persoas que deron a súa vida ou foron represaliadas polo réxime franquista, nun día especialmente gratificante despois de que un Goberno socialista determinado e firme na defensa da dignidade democrática sacara a un ditador dun mausoleo feito para a súa gloria”.

En representación de la Asociación de Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera, alabó la labor del PSOE, al señalar que “este partido, o mesmo que fala con naturalidade e debate sobre temas como a educación, o ensino ou os dereitos e pensións, tamén coloca no debate político a necesidade de dignificar ás persoas que están enterradas nas cunetas ou estiveron na cadea”.

En el acto también estuvo presente la nieta de Amada García, la mugardesa que fue fusilada en plena Guerra Civil, junto a otras siete personas, en el castillo de San Felipe, a los ocho días de dar a luz.

El gobierno socialista, sin embargo, no contó con más representación que la del edil Germán Costoya.

Los socialistas celebran la exhumación del dictador y homenajean en Canido a las víctimas del franquismo

Te puede interesar