ORTIGUEIRA-Costa Noroeste recoge los frutos de la primera cosecha de trigo autóctono

ORTIGUEIRA-Costa Noroeste recoge los frutos de la primera cosecha de trigo autóctono
el trigo, ya maduro, serã¡ recogido en las prã³ximas semanas para su posterior malla toni rego

La primera cosecha de trigo autóctono recuperada por dos vecinos de Ortigueira al amparo del proyecto “Nuevos Horizontes” del Grupo de Desarrollo Local Costa Noroeste ya ha dado sus frutos. Las semillas de la variedad “callobre”, preservadas en el Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo y entregadas a los agricultores el pasado mes de febrero, fueron cultivadas en una parcela experimental de una hectárea de superficie.
La cosecha será recogida  en las próximas semanas de cara a su posterior malla que tendrá lugar a finales de mes. Tal y como avanzó el responsable de la entidad en Ortegal, Francisco Calvín, una parte del grano se llevará al Muíño das Cañotas en Cariño, para completar el proceso artesanal de su molienda.
Y es que precisamente su aceptación en el mercado es una de las partes fundamentales del proyecto. “Queremos comprobar la calidad de la harina de cara a su validez para la elaboración de productos de panadería”, avanzó, y es que como aseguró existe demanda de trigos gallegos entre el sector.
El proceso está siendo documentado gráficamente por el fotógrafo local Toni Rego y dará lugar a una exposición fotográfica prevista para finales del mes de septiembre, en la que no solo se recogerá el propio ciclo del cultivo del cereal, sino las actividades paralelas a las que dio lugar esta iniciativa con los escolares de la villa.
Los productores también deberán entregar el 5% de la cosecha lograda para estudiar las posibilidades organolépticas de la variedad de trigo y ceder otra parte a Costa Noroeste para obtener nuevas semillas. n

ORTIGUEIRA-Costa Noroeste recoge los frutos de la primera cosecha de trigo autóctono

Te puede interesar