Los vecinos de Brión recrearán su batalla contra los ingleses el próximo domingo

Los vecinos de Brión recrearán su batalla contra los ingleses el próximo domingo
batalla de brión

En conmemoración del 213º aniversario de la Batalla de Brión, los montes de esta parroquia ferrolana acogerán una recreación festiva de la contienda que enfrentó a los lugareños contra las tropas inglesas, con el resultado ya conocido de la victoria de los locales.
El encuentro real ocurrió el 25 y 26 de agosto de 1800, y desde hace 24 años la Asociación de Vecinos “Castelo” de Brión festeja la efeméride invitando a participar a todos los que quieran sumarse.
Para ello se convocan dos marchas: la de los que pretendían tomar posesión de estas tierras y la de los que las defendieron.
Los participantes podrán elegir en qué bando van a luchar y, en consecuencia, lucir la indumentaria más apropiada para la ocasión.
En el caso de los campesinos la ropa se complementa con útiles de labranza que les sirvieron para enfrentarse a las ingleses, mientras que en el caso de estos últimos visten uniformes de gala y suelen ir acompañados por una reina ficticia.

viaje en lancha
Los primeros, los invasores fallidos, saldrán a las diez de la mañana del muelle de Curuxeiras en una lancha que los desembarcará en el castillo de San Felipe, desde donde continuarán el camino a pie pasando por los lugares de San Cristóbal, Cariño, O Confurno, Monteventoso y Montes de Chá –denominados montes de Brión–.
El recorrido es de alrededor de doce kilómetros.
Por su parte, los defensores partirán del local social de Brión a las doce del mediodía y el trayecto, de tres kilómetros y medio, continuará por A Carreira Vella y Liñares, hacia los Montes de Chá, en donde esperarán a los invasores para echarlos al mar.
Tras el encuentro tendrá lugar una comida de confraternidad, en la que todos los asistentes tendrán que ir provistos de sus propias viandas.
Una vez finalizado el almuerzo habrá juegos para los niños, que estarán dotados con sus correspondientes premios, además de un concurso de canto en el que podrán participar todos los interesados en demostrar sus dotes musicales.
Al atardecer se realizará el retorno y cada uno tendrá que hacerlo por sus propios medios, si bien es habitual que se pase por Brión.
La organización del evento corre a cargo de la Asociación de Vecinos “Castelo”, con la colaboración del Concello de Ferrol, una empresa constructora y una cadena de alimentación. n

Los vecinos de Brión recrearán su batalla contra los ingleses el próximo domingo

Te puede interesar