PP y BNG tumban la modificación de crédito prevista por el gobierno

PP y BNG tumban la modificación de crédito prevista por el gobierno

La modificación de crédito con la que el gobierno local pretendía asumir obras urgentes en los viales y actuaciones para Benestar y Urbanismo se quedó solo en papel cuando el PP y el BNG votaron en contra de esa transferencia de fondos. Esto supone que se deben replantear los planes que existían para derivar 774.000 euros de otras partidas hacia Obras (para reparación de viales había 134.200), Benestar o Urbanismo (incluyendo la cubierta del edificio del Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural). Los arreglos en el castillo de San Felipe, la solución al problema de los animales de Terracán o las aportaciones a la perrera de la Mancomunidad formaban parte también de las inversiones que se iban a acometer con esta operación. A ella se suma una transferencia directa de Alcaldía hacia Benestar de 200.000 euros que se llevará al pleno ordinario de la próxima semana y que se sustrae de un plan para adaptar las calles a las personas con discapacidad que “non se axeita á normativa vixente”, explicó Freire, por lo que hay que volver a redactarlo. 
Iván Rivas, del BNG, criticó la falta de diálogo y de negociación por parte del gobierno local y el retraso con el que se facilitó la información a los grupos. “Dan continuidade ó comportamento que desenvolvía o anterior goberno do Partido Popular”. Explicó el voto negativo del BNG en su rechazo a que se invierta en el edificio que alberga a la SGHN porque es propiedad de Defensa y no del Concello. Critica que se quite a unos para darle a otros e insta a que se usen otras vías, como los créditos, para conseguir dinero. Además está en contra de que figure la contratación de asesoramiento externo en materia de promoción económica por valor de 40.000 euros cuando fue el propio gobierno el que renunció a un asesor en este ámbito que costaría menos.
Para Rey Varela, del PP, el gobierno “si que negocia ata a extenuación, pero entre eles, e olvídanse de que son once e que despois teñen que seguir negociando. Non pretenderán transmitirnos a nós a responsabilidade de que as cousas non saian adiante”, apuntó respecto a su voto negativo.
La concejala de Facenda, Eugenia Freire, reconoció que se había llevado el asunto a comisión muy tarde pero lamentó que ningún grupo excepto Ciudadanos hubiese hecho preguntas en la extraordinaria que se convocó el lunes ni mencionado asuntos que minutos después criticaban ante la prensa. Beatriz Sestayo, del PSOE, también aclaró que esta modificiación fue a la comisión de Benestar “dúas veces”. El pleno se enzarzó entonces en un debate sobre lo que se dijo o no en las comisiones, con lectura de actas incluida. “El nivel de los políticos de esta ciudad se está demostrando aquí y así nos va a Ferrol”, sentenció Freire, que acusó además a BNG y PP de un “infantilismo absoluto” por basar su rechazo “en que no fuimos a negociar” cuando “a quien se tiene que dar cuenta es a los ciudadanos”. Lamentó además que no se entrase en un debate real sobre el uso de ese dinero.
Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, votó a favor de la modificación de crédito. 
La operación frustrada ha dejado heridas en la corporación y desde el gobierno se apunta en especial al BNG. De “Bloque Popular” hablaba el alcalde, Jorge Suárez, en Facebook, donde comentaba que “ambos partidos teñen a vista posta nas eleccións xerais en vez de antepoñer os intereses de Ferrol e a súa veciñanza”. Sestayo decía no entender la postura del partido nacionalista en este caso y lamentó que no se hubiese pedido la votación por puntos “para poder aprobar las partidas sociales”.

PP y BNG tumban la modificación de crédito prevista por el gobierno

Te puede interesar