Prado, investigada por un supuesto fraude y tráfico de influencias

Prado, investigada por un supuesto fraude y tráfico  de influencias

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha decidido investigar a la diputada del PPdeG Paula Prado por la presunta comisión de los delitos de fraude y tráfico de influencias, decisión ante la que ella dijo que dará las “explicaciones convenientes”.

El alto tribunal gallego informó ayer de que la sala se declara competente para investigar tres de los seis hechos que constan en la exposición razonada remitida por el Juzgado número 1 de Lugo, al frente del cual está la magistrada Pilar de Lara.

Estos tres hechos relatados, entienden los magistrados, “pudieran incardinarse, al menos de forma indiciaria, en los delitos de fraude a la Administración pública y tráfico de influencias”, cuando la diputada era concejala en el Ayuntamiento de Santiago.

Se trata de la autorización del pago de una factura municipal con un sobrecoste de 3.000 euros, la influencia en la contratación de personas en empresas concesionarias de obras y servicios y la intervención en la resolución de dos expedientes de un local de ocio, con motivo de la representación del espectáculo de La Abeja Maya en 2012.

Asimismo, se indaga sobre la “influencia” de Paula Prado en la contratación de determinadas personas “afiliadas o próximas” a su partido “en empresas concesionarias de obras y servicios” del Ayuntamiento, “llegando a adaptar para ello los currículos a los puestos de trabajo”.

Otro asunto en el que incide la juez es en la supuesta petición de Prado, el 2 de junio de 2012, al exconcejal Albino Vázquez, de que “le permita aparcar su coche privado” en la Praza do Obradoiro “para evitar que se le impongan sanciones”.

Por el contrario, la sala no aprecia, “por el momento y sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción sumarial”, indicios de delito en los otros tres hechos que se relatan en la exposición motivada y que –señalaron fuentes del TSXG– permanecen bajo secreto de sumario.

La diputada del PPdeG Paula Prado afirmó ayer en un comunicado que dará “todas las explicaciones convenientes” ante el alto tribunal.

En su escrito, transmitido poco después de que se hiciese pública la decisión de la sala de lo Civil y Penal del TSXG, la exportavoz de PPdeG demanda “celeridad en la instrucción de este asunto”, para que la demora no se añada “al perjuicio que ya sufrí por mi indefensión en estos últimos tiempos”.

También señala que de los siete supuestos ilícitos que el juzgado de Lugo que instruye la operación “Pokémon” le atribuía tras sus indagaciones, “la mayoría de ellos, cuatro, carecieron de relevancia para el TSXG”.

De los otros tres, subrayó que ofrecerá “una amplia explicación en la fecha que así lo requiera el Tribunal”, al que compromete su “completa colaboración”.

Prado resalta el apoyo de su partido “durante estos meses en los que conviví con mi nombre en los medios sin poder siquiera explicar mis actuaciones”.

Insistió que este respaldo la ha ayudado en los momentos difíciles y es “un estímulo para aclarar con toda rotundidad la legitimidad de mis actuaciones en la Corporación municipal de la capital de Galicia”.

Prado, investigada por un supuesto fraude y tráfico de influencias

Te puede interesar