El juez decano de Ferrol, Alejandro Morán Llordén, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la diputada autonómica de AGE Yolanda Díaz en la que analizaron la situación actual de los juzgados de esta demarcación judicial, a fin de trasladar al Parlamento iniciativas que permitan mejorarla. El encuentro, que se desarrolló en las propias dependencias judiciales, fue calificada de muy positiva por ambas partes, por la coincidencia de opiniones respecto a temas de gran interés para todos.
La diputada de AGE presentará hoy una iniciativa urgiendo la inauguración del juzgado de guardia
De hecho, la primera iniciativa no se hará esperar, ya que, según anunció Yolanda Díaz, hoy mismo tenía previsto presentar una propuesta en el Parlamento gallego solicitando la inauguración de las dependencias del juzgado de guardia, que están terminadas y equipadas desde hace más de un año.
Morán Llordén ya explicó en repetidas ocasiones que las instalaciones, situadas en los bajos del Palacio de Justicia y con entrada directa desde la calle, están a la espera de que se resuelva el tema de la seguridad, debido precisamente a que al tener un acceso independiente no pueden ser controladas por los dos policías que custodian el resto del edificio.
La Xunta había entendido, antes de habilitar ese bajo como juzgado de guardia, la idoneidad del mismo para el traslado de los detenidos sin necesidad de recorrer pasillos y escaleras, ya que los juzgados de instrucción están situados en las plantas cuarta y quinta.
En la reunión se abordó la necesidad de mejorar el Servicio de Orientación Jurídica
Yolanda Díaz, que es conocedora de la situación por su profesión de abogada, considera “inexplicable” que esas dependencias sigan sin estar operativas y se comprometió a defender la propuesta en la Comisión de Justicia que se celebrará dentro de 15 días.
En la reunión se abordó, asimismo, la necesidad de mejorar el espacio del Servicio de Orientación Jurídica, dotándolo de una cierta privacidad, además de otras cuestiones relacionadas con los problemas de sobrecarga de trabajo de los tres juzgados de instrucción, que deberían contar con un refuerzo.
El decano trasladó a la diputada el problema de la sobrecarga de trabajo en los juzgados
Alejandro Morán Llordén y Yolanda Díaz también hablaron sobre el nuevo mapa judicial de Galicia, la implantación de la oficina judicial, el expediente electrónico y la anunciada privatización del Registro Civil, contra la que ya se ha posicionado toda la judicatura.
La diputada de AGE se comprometió a defender iniciativas parlamentarias orientadas a mejorar la Justicia.