Bruselas confirma que analiza ya la consulta del Gobierno sobre el dique

Bruselas confirma que analiza ya la consulta del Gobierno sobre el dique
los responsables de navantia y la sepi se reunieron con la mancomunidad en el mes de marzo

Después de meses de incertidumbre sobre, en primer lugar, la presentación de una pregunta a Bruselas sobre la posibilidad de que Navantia financiase la construcción de un dique flotante para la ría de Ferrol y, después, sobre los términos en que se formuló dicha demanda, la Comisión Europea confirmó ayer a este periódico de que ha recibido “una consulta a este respecto de parte de las autoridades españolas y la está analizando”.
Es la primera vez que el Ejecutivo de la Unión se pronuncia oficialmente sobre este asunto, si bien no ha trascendido el contenido concreto de un documento que Navantia aseguró haber presentado ya en junio. No obstante, la opacidad sobre quién lo hizo, en qué momento y en qué términos, levantó suspicacias no solo en la parte social de la empresa, sino también en los grupos políticos de la oposición.

dos años
Han pasado dos años y medio desde que las movilizaciones de los trabajadores de Navantia se orientaron hacia la construcción de un dique flotante para paliar la entonces previsible caída de la carga de trabajo en los astilleros públicos de la ría.
Después de contingencias varias, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, anunció en mayo de 2012 la organización de tres comisiones que evaluarían la viabilidad del proyecto. El 24 de octubre, en la última de esas reu-niones, se comunicó la renuncia al dique por las restricciones que impone el veto a la construcción naval civil y a la imposibilidad de financiar el proyecto con fondos públicos. La reacción social forzó a la SEPI y Navantia a comprometerse a realizar una consulta formal que, por fin, ya está en poder de la Comisión.

Bruselas confirma que analiza ya la consulta del Gobierno sobre el dique

Te puede interesar