La Policía Local tramitará las multas de la ORA para acabar con los impagos

La Policía Local tramitará las multas de la ORA para acabar con los impagos

El Ideal Gallego-2015-11-13-003-fd4e4167_1

Desde el mes pasado, Setex Aparki se hace cargo de la ORA. La concesión incluye un nuevo pliego de condiciones que está llevando a la práctica poco a poco. El cambio, diseñado por el PP antes de abandonar el Ayuntamiento, incluye también un plan para conseguir que las multas de la ORA dejen de ser consideradas “papel mojado” para los infractores: desde hace una semana, los revisores de Setex Aparki sacan una foto del vehículo infractor, incluyendo su matrícula, y lo envían con los datos de geolocalización a la Policía Local. 

Se trata de un sistema parecido al que había proyectado al PP, pero no exactamente igual: lo que pretendía anterior Gobierno local es que fueran los policías locales los que denunciaran las infracciones de forma telemática, pero en el sistema que se está poniendo a prueba estos días, los que ponen la multa siguen siendo los revisores. Esto se denomina “denuncia voluntaria” y las voces críticas recuerdan que no se diferencia en nada a que un ciudadano particular llame al 092 para alertar de un coche mal aparcado. 

De todos modos, el Ayuntamiento espera que esta mejora ayude a reducir el número de morosos, que se ha convertido en un verdadero problema. “Ahora nadie paga las multas” se lamenta un agente municipal. Ellos lo saben porque la Policía Local lleva tiempo manteniendo una lista negra de “reincidentes”,   en el que figuran las matrículas de los coches de aquellas personas que por sistema se niegan a pagar el estacionamiento en la zona azul. Aunque no se han hecho públicas cifras exactas, se estima que en dos de los cuatro sectores en los que el 092 divide la ciudad (los que tienen zona azul) puede haber entre 10 y 20 reincidentes.

casi 900.000 euros

La nueva concesión implica que el Gobierno local no asume ninguna pérdida, sino que, por el contrario, Setex Aparki debe entregarle una parte fija de sus beneficios, además de otra variable. El Ayuntamiento espera que para 2016 la ORA le suponga unos ingresos de 885.600 euros en concepto de pagos, pero todavía no se ha dado a conocer cuánto esperan ingresar en concepto de multas de estacionamiento, si el nuevo sistema que acaba de ponerse a prueba funciona como espera la Concejalía de Movilidad. 

Pero, teniendo en cuenta que son miles las multas que se imponen por no poner el ticket de la hora al año, el nuevo sistema podría hacer al Gobierno superar el millón de euros de beneficio.

La Policía Local tramitará las multas de la ORA para acabar con los impagos

Te puede interesar