Sánchez anuncia que explorará “todas las posibilidades” para que haya “un Gobierno de cambio”

Spain's acting Prime Minister Mariano Rajoy (R) and Socialist leader Pedro Sanchez speak during their meeting at Moncloa Palace in Madrid, Spain, December 23, 2015. REUTERS/Sergio Perez

|

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que su partido explorará “todas las posibilidades” para que haya “un Gobierno de cambio” en España tras las elecciones generales de este domingo, y reiteró al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los socialistas no apoyarán que el PP continúe al frente del Ejecutivo. “Lo puedo decir más alto pero no más claro”, enfatizó.

Sánchez hizo este anuncio en una comparecencia en la sede del PSOE después de mantener una reunión de alrededor de 45 minutos con Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Al comienzo de la cita, Rajoy y Sánchez se saludaron con frialdad. Rajoy bajó un par de escalinatas de la puerta principal del Palacio de la Moncloa para recibir a Sánchez. Ambos se estrecharon la mano y posaron rápidamente ante los fotógrafos, que pudieron captar el rostro serio de ambos dirigentes y cierta tensión.

“El PSOE no va a apoyar la continuidad ni de Rajoy ni del PP al frente del Gobierno de España”, confirmó Sánchez, recordando que esto es lo que dictaminó su Ejecutiva Federal el pasado lunes.

El líder socialista remarcó que las posibilidades de acuerdo con los populares son “nulas”, como así se lo hizo saber a Rajoy. En todo caso, aseguró que trabajará para que no se tengan que repetir las elecciones.

“Me parece importante subrayar a todas las fuerzas políticas que han dicho que estarían encantadas de repetir las elecciones que no vamos a aceptar esa hipótesis, que es la última de las opciones”, declaró.

Es por ello por lo que subrayó que el PSOE va a explorar “todas las posibilidades para que haya un Gobierno de cambio y para que haya un Gobierno que dé estabilidad al país”, punto que aprovechó para llamar a todos los partidos a “anteponer el interés general y no intereses partidistas”. El líder del PSOE trasladó a Rajoy que su partido quiere “dar mandato y cumplimiento” al voto de los españoles el pasado domingo, quienes, según señaló, dijeron que “querían cambiar al Gobierno de España” y tener un Ejecutivo “progresista”. “El PSOE es la alternativa al PP”, dijo. Anunció que ha planteado a Rajoy que sería “razonable” que quien presidiera el Congreso en este nuevo tiempo que se abre sea el PSOE. 

Aseguró que es el momento de que el ganador de los comicios intente formar Gobierno. “No hay atajos. La responsabilidad la tiene ahora el PP y, en consecuencia, es Rajoy quien tiene que hablar con el resto de fuerzas políticas”, insistió.

Advirtió de que la nueva etapa política no puede estar presidida por las “líneas rojas” que han planteado otras fuerzas políticas –en alusión velada a Podemos–. “Frente a las líneas rojas, tenderemos puentes de diálogo y acuerdo, que es lo que quieren los españoles”, dijo.

Sánchez anuncia que explorará “todas las posibilidades” para que haya “un Gobierno de cambio”