El sector industrial se manifiesta para exigir su pervivencia en Galicia

El sector industrial se manifiesta para exigir su pervivencia en Galicia
El Ideal Gallego-2019-04-12-007-0d8070f9

El sector industrial en Galicia vive tiempos convulsos, amenazado por reconversiones y problemas derivados del alto coste de la energía. Así que ayer, y aprovechando el inicio de la campaña electoral, CCOO convocó a cerca de 50 trabajadores ante la Delegación del Gobierno para exigir medidas que garanticen la pervivencia del sector industrial en Galicia. El secretario general de Industria de CCOO de Galicia, Víctor Ledo, recordó el caso de la  central térmica de Meirama, que echa el cierre sin una alternativa para la plantilla: “A día de hoxe xa se están despidiendo os traballadores” o los trabajadores de Endesa, que hoy entran en huelga ante la negativa de la empresa a negociar un convenio. 

Ledo reclamó que la transición energética tiene que ser ordenada, y el secretario general de Industrial del sindicato a nivel estatal, Agustín Martín, se pregunta:  “¿Vamos a centrar una campaña electoral en hablar de banderas y fronteras? ¿O Vamos a entrar en lo que este país necesita, que es un tejido productivo?. CCCO pide un pacto estratégico por la industria, que lleve más allá de los cuatro años de un mandato (digitalización y maneras de producir), otro pacto por la energía, que permita acceder a una electricidad barata, con planes alternativos por la transición ecológica. Y por fin, un pacto por la educación, para reciclar a los trabajadores.

Para exigir estas medidas, el medio centenar de trabajadores cortó la avenida de Linares Rivas en dirección entrada a la ciudad durante diez minutos, alrededor de la una de la tarde.  

Alcoa enreda 
Entre ellos se encontraba el presidente el comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, que comentó que la multinacional americana está poniendo trabas a compartir información con las empresas interesadas en adquirir la planta: “Estamos notando que están a enredar”.

Corbacho también tenía un mensaje para la Xunta: “No puede estar todos los días criticando lo que hace el Ministerio de Industria”. Y animó a ambas administraciones a entenderse.

El sector industrial se manifiesta para exigir su pervivencia en Galicia

Te puede interesar