Doce meses de fantasía para dar visibilidad a las problemáticas del síndrome de Asperger

Doce meses de fantasía para dar visibilidad a las problemáticas del síndrome de Asperger
Diario de Ferrol-2014-11-09-004-8f52fe40

Las doce imágenes fantásticas –una por cada mes– de un total de trece actores y actrices gallegos tomadas por el fotógrafo ferrolano Edu Pereira serían suficientes para convertir el algo deseable el calendario de 2015 que pone a la venta la asociación Asperga –Asociación Galega de Familias de Persoas Afectadas pola Síndrome de Asperger–. Pero además, cada imagen, más allá de su visualidad y su estética rompedora, encierra un mensaje, que refleja cada mes del año los problemas, zancadillas y muros que tienen que superar las personas que padecen el trastorno de Asperger para vivir su día a día.
La colaboración desinteresada de los actores –Cova Berdiñas, David Amor, Rubén Prieto, Sabela Arán, Camila Bossa, Javier Gutiérrez, Isabel Blanco, Tamara Canosa, Miguel Ángel Blanco, Mariana Carballal, Santi Romay, Isabel Risco y Ernesto Chao– ha sido indispensable y, como explica Edu Pereira, no solo todos han dicho que sí al proyecto sino que algunos más ya esperan nuevas ediciones para poder participar.
Esta es la segunda edición del calendario y la de 2014 también contó con imágenes del fotógrafo ferrolano basadas en el cine. En esta ocasión, como explica el propio autor, “cada imagen tiene un mensaje que nos acerca a las peculiaridades de los niños con Asperger”. De este modo, por ejemplo, la imagen de Javier Gutiérrez e Isabel Blanco representa los posibles problemas de relaciones personales que los Asperger pueden tener; la cápsula que aparece en otra foto plasma el encierro en uno mismo de quienes padecen este trastorno y los robots semejan el orden y rigurosidad de estas personas, entre otras metáforas que aparecen a lo largo del vistoso calendario.
Para el fotógrafo ha sido una experiencia muy gratificante y se ha hecho de la mano de un equipo como la actriz Saamira Ganay, coordinadora del proyecto, que con la ayuda de Sara Pascale y Verónica Santiso, se ha encargado de la compleja producción del trabajo que ha requerido importantes dosis de coordinación y esfuerzo durante más de dos meses. El equipo se completó con la maquilladora Lucía Porta y la peluquera Mónica Cereijo, entre otros colaboradores. Los psicólogos de la asociación asesoraron también para evitar que las imágenes pudiesen ofender a nadie.
Los calendarios de la asociación Asperga pueden adquirirse poniéndose en contacto con la entidad, en el correo aasperga@gmail.com o a través de las redes sociales. Además, en todas las provincias existe algún punto de venta. En la comarca de Ferrol están a dispocición en las peluquerías Sary y Edén, de Ferrol, y Mónica Cereijo, de Narón .
La recaudación ayuda a la entidad al desarrollo de talleres y programas con niños que padecen el síndrome de Asperger.

Doce meses de fantasía para dar visibilidad a las problemáticas del síndrome de Asperger

Te puede interesar